Skip to main content

UV premió a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven

24 Noviembre 2017

Exposición se exhibe al público en la sala El Farol hasta el 29 de diciembre.

Abierta al público quedó este viernes la exposición de obras seleccionadas y premiadas del Concurso Nacional de Arte Joven, cuya versión número 39 otorgó el primer lugar a la artista nacional Mariana Majmanovich. La obra “De la serie ‘Funnygames’”, en técnicas mixtas, recibió el Premio de Honor Universidad de Valparaíso, el más alto reconocimiento que entrega el tradicional certamen.

El segundo lugar, el Premio del Litoral, otorgado por el Banco de Chile, fue para la artista María Gracia Basso, por su pintura “Destellos”; en ausencia de la autora, recibió el premio su madre, Claudia Henríquez. Por su parte, el artista Óscar González, por su obra en gráfica “Pala y piedra”, recibió el premio otorgado por la Municipalidad de Valparaíso, y la artista Claudia Gutiérrez, por su obra en técnicas mixtas “De la serie ‘Poco se gana hilando, pero menos mirando’”, obtuvo el premio otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las menciones honrosas fueron para Natalie Sierra, por “The Bonvallet way”, Sandra Cornejo, por “Kiltros”, y Claudia Mashburn, por “Hogar seguro”.

La ceremonia, que fue presidida por el rector Aldo Valle y el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, contó con la asistencia del encargado de Grandes Empresas sucursal Valparaíso del Banco de Chile, Felipe Almeyda; la encargada de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Isabella Monso; el representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Mario Pulgar, y el curador de la sala El Farol y director del concurso, Rafael Torres.

En la ocasión, hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien valoró el trabajo de todos los participantes, a la vez que destacó el rol de la universidad pública en el apoyo a la cultura. “Un país que no promueve su cultura —afirmó—, los talentos de la juventud, la imaginación, es a mi juicio un proyecto que tiene un pronóstico más bien reservado. Y en la masividad, en la rapidez, en la velocidad, en el vértigo de adquirir, de comprar, de consumir, detenernos en el arte, en la posibilidad de que jóvenes puedan dar a conocer sus creaciones, hay un esfuerzo, a mi juicio, por ese solo hecho contestatario de este tiempo y de nuestra sociedad. Y la Universidad, por lo mismo, de esta forma contribuye a que desarrollemos más nuestra imaginación, nuestra cultura”.

Añadió el rector que “a eso responde finalmente la tarea de toda universidad, y este concurso lo que hace es precisamente poner a disposición una oportunidad para que podamos apreciar, reconocer ese talento y ese trabajo que acontece en el retiro, en la soledad, en la incertidumbre de si será o no reconocido, de si será o no validado por la comunidad. De modo que para nosotros es una gratificación que tantos jóvenes nos hagan llegar sus obras año tras año, que luego el jurado reconozca la singularidad y el valor artístico de las obras que se presentan. En consecuencia, la Universidad se siente realizada al hacer este concurso”.

Las vanguardias

Respecto del nivel de las obras que participaron este año en el Concurso Nacional de Arte Joven, se manifestó el curador del certamen, Rafael Torres: “Este año, la versión 39 del Concurso ha venido con algunas novedades, en lo que termina siendo una tónica. Tenemos mucha obra bidimensional y quizás menos de un trabajo más tradicional. Estamos volviendo quizás un poco a esa vitrina de nuevos lenguajes, de nuevas formas de hacer arte”.

Destacó que “el jurado, a mi juicio, hizo una estupenda selección de las obras participantes; hay pintura, escultura, grabado, fotografía, técnicas mixtas, instalaciones. Yo creo que el concurso sigue siendo el gran espacio para los artistas jóvenes para presentar las vanguardias, para elaborar estos nuevos discursos. Así que en verdad, como director del concurso estoy muy, muy contento de estos resultados”.

La ganadora

Mariana Najmanovich, ganadora del Premio de Honor Universidad de Valparaíso, de adquisición y consistente en un diploma y la suma de cuatro millones de pesos, expresó: “No me esperaba para nada ganar. He participado muchas veces. Llevo doce años trabajando, he participado en diversos concursos y con muchas frustraciones de por medio, así que esto fue una alegría gigante y empezar como a cosechar lo que he sembrado en mucho tiempo de trabajo. Así que estoy muy feliz”.

Añadió que en el trabajo artístico, “es clave el manejo de la frustración y la perseverancia permanente, y de alguna manera lo hace la fuerza que uno tiene por esta pasión del trabajo”. Y respecto de la importancia de recibir este premio, en cuanto al reconocimiento y al aporte económico, valoró ambos elementos: “Es un alimento en todo sentido muy importante, muy muy grande”.

La exposición puede ser visitada por el público hasta el 29 de diciembre en la sala ubicada en Blanco 1113, Valparaíso. El horario es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.