Festival Internacional de Animación, un espacio de aprendizaje
Con un carácter no competitivo, el FIDA 2017 busca relevar el trabajo de las industrias creativas locales.

Con el concepto de espacio de aprendizaje de carácter no competitivo que rescata el valor de la industria creativa local, comenzó a desarrollarse la XI versión del Festival Internacional de Animación, FIDA 2017, que se prolongará hasta el viernes 1 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso, organizado por la Escuela de Diseño UV, con una programación que este año integra talleres y exhibiciones de trabajos de diversas instituciones de la región.

Entre los talleres que se realizan este año se cuentan temáticas relacionadas con el storyboard profesional, la historieta en Valparaíso, videojuegos, animación, fanzines e industrias creativas. El evento, se enmarca en las celebraciones de los 50 años de la Escuela de Diseño UV.

Durante la ceremonia de inauguración, el director de la Escuela de Diseño, Alejandro Osorio, explicó que “esta nueva versión el FIDA concuerda con los 50 años de la escuela y viene a ser el cierre de oro de esta jornada, donde pondremos en valor todo el trabajo que está haciendo la Escuela en la temática de animación, junto a toda la gama de actividades que tenemos, como el del arte, la tecnología y la ciencia”.

Osorio añadió que “uno de los objetivos de esta actividad es potenciar el desarrollo multimedial de nuestros alumnos, con lo cual coronamos un gran proceso que la Escuela de Diseño ha desarrollado este 2017, conmemorando sus cincuenta años de historia y funcionamiento”.

Industrias creativas locales

Según explica Carlos Céspedes, director del FIDA, “hacer un festival con carácter universitario, cultural y educativo, pensado en Valparaíso, ya es un logro. Nos planteamos reconocer lo que estamos haciendo, hay muchos realizadores que están generando productos multimediales animados. La animación no sólo está pensada en la entretención, sino también en la productividad, en la comunicación y en la educación, por lo tanto el festival se renueva bajo este concepto”.

Céspedes añadió que “la animación tiene muchas aplicaciones, por eso entendemos este festival como un espacio de exhibición y de aprendizaje, más que una competencia. Tiene un carácter amplio, que justamente pretende abordar estas nuevas tendencias desarrolladas por el acceso a la tecnología, renovándose para tener una mirada mucho más inclusiva”.

El director del FIDA indicó que “la animación sirve para comunicar, entender y darnos a conocer respecto a lo que somos. Estamos en la Quinta Región, no somos Santiago, somos una ciudad eminentemente creativa y es lo que queremos rescatar y difundir en este evento que en este año se retoma, luego de la pausa de los años 2015 y 2016. Y el festival debería seguir creciendo con este nuevo perfil”.

Este año el FIDA realizará un homenaje a Guillermo Bastías, más conocido como Guillo, destacado dibujante editorial de humor político, y a Ada Lobos, hija del dibujante Themo Lobos, quien se encuentra relanzando la serie animada para TV “Ogú, Mampato y Rena”.

Publicado jueves 30 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN-2018
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN-2018
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN-2018
Astrónomas UV se posicionan como populares youtubers
20-JUN-2018
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN-2018
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN-2018
Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
19-JUN-2018
Ensayo PSU de la UV se realizará el sábado 18 de agosto
19-JUN-2018
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN-2018
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN-2018
Directores de Pedagogía en Música de Chile se reunieron en la UV
18-JUN-2018
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN-2018
En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
15-JUN-2018
En Valparaíso conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez
15-JUN-2018
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN-2018
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000