Skip to main content

Profesora Taramasco expone como Keynote en Jornadas de Computación

01 Diciembre 2017

Además presentó su proyecto de hogares inteligentes para adultos mayores en el instituto ICT4V de Uruguay.

Una invitación para exponer como Keynote recibió Carla Taramasco, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UV, para presentar su proyecto de hogares inteligentes para adultos mayores en las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computación, que se desarrollaron en Arica, siendo considerado el evento más importante a nivel nacional de la disciplina. El concepto de Keynote dice relación con un reconocimiento a un experto en el marco de eventos como seminarios o congresos, donde su conferencia congrega la mayor cantidad de gente, ocupando toda una franja, sin eventos paralelos.

Al respecto, la profesora Taramasco asegura que “para la Escuela de Ingeniería Civil Informática es relevante haber tenido una representación en este evento con el tema de hogares inteligentes para adultos mayores, donde pude dar cuenta de la experiencia que hemos tenido en el hospital de Limache y la experiencia que comenzará a desarrollarse con la Municipalidad de San Antonio”.

Según la académica “es la primera vez que invitan a alguien de nuestra escuela como Keynote, lo que significa que en la comunidad de las ciencias de la computación a nivel nacional se reconoce el trabajo que hemos estado desarrollando como académicos de la Universidad de Valparaíso”.

“Es un reconocimiento importante, porque se convoca a un académico a ser parte de un gran evento con un tema que se viene desarrollando hace tiempo, el cual se ha ido posicionando a nivel de investigación, innovación y desarrollo, con publicaciones y el interés de las empresas para la transferencia, como también la postulación a nuevos proyectos para continuar con nuevos desarrollos dentro de esta misma área”, asegura.

En Uruguay

La profesora Taramasco dictó además una conferencia en el Instituto de Ciencias y Tecnología 4 Verticales, ICTV4, de Uruguay, sobre su trabajo con adultos mayores. “Una de las verticales que trabaja el ICTV4 es la salud, donde el tema de la tercera edad es una preocupación muy fuerte. Tienen mucho recorrido, con financiamiento del gobierno, lo que permite que la alianza público-privado-investigación funcione bastante bien”, explica.

“La experiencia fue bastante enriquecedora, en especial pensando en desarrollar colaboraciones conjuntas. Estamos trabajando en generar un nuevo proyecto que esperamos postular en 2018, complementando el tema de hogares inteligentes. Ellos quieren generar una iniciativa que les permita desarrollar algunas componentes del software que tenemos para llevarlo a los adultos mayores de Uruguay”.

Según comenta la académica, “el Estado les entregó una tablet con internet a 130 mil adultos mayores y en marzo del 2018 esperan llegar a 300 mil. Las personas de la tercera edad pueden ingresar un conjunto de datos y esta herramienta los ayuda en su tratamiento, seguimiento y prevención en salud. Estamos tratando de desarrollar el área de juegos serios para adultos mayores, para monitorearlos a distancia a partir del juego”.

En la comparación del caso chileno con Uruguay, Taramasco asegura que “no hay ninguna restricción para aplicarlo acá, las tablets son baratas, más bien es una definición de Estado. En Uruguay es un programa del Estado, a través de un programa para el cuidado de los adultos mayores mediante un convenio con empresa que provee internet a bajo costo. Es una política pública, que se podría aplicar perfectamente en nuestro país”.