Alumnos de Música y Ed. Parvularia presentaron obra musical a niños de Gómez Carreño
Niños disfrutaron de la puesta en escena de la canción “El monstruo de la laguna”.

Con alegría y entusiasmo, los párvulos de la Escuela Orlando Peña Carvajal, del quinto sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, participaron de la presentación de la propuesta escénico musical “El monstruo de la laguna”. El trabajo fue preparado en conjunto por estudiantes de las carreras de Música y de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

Las alumnas de Educación Parvularia trabajaron en el vestuario, la escenografía, la danza, la música y la actuación. Por su parte, los estudiantes de la carrera de Música aportaron desde su saber, participando en los ensayos, realizando los ajustes musicales y orientando a sus compañeras en aspectos específicos de la disciplina.

Las profesoras responsables de este trabajo colaborativo entre carreras son Gudrun Marholz y Patricia Herrera, de Educación Parvularia, y Ángela Vallejos, de Pedagogía en Música. Según señaló Patricia Herrera, la experiencia “fue muy interesante, porque en realidad nosotros tenemos una visión de los lenguajes artísticos más integral, más ampliada, y la idea es que las estudiantes puedan vivir el arte de una forma integrada y con la preocupación de llevar la cultura a distintas realidades y contextos, en este caso a los niños de la Escuela Orlando Peña Carvajal”.

El contacto con el establecimiento escolar se originó a través de las prácticas profesionales de Educación Parvularia. El grupo de estudiantes de esa carrera, cincuenta alumnas de primer año, “están cursando la línea de los lenguajes artísticos, y nos interesa que ellas vivan el arte, una vivencia personal respecto a vivir ellas el arte y cómo transmitirlo a los niños en el futuro”, añadió la profesora Herrera.

La presentación de “El monstruo de la laguna” fue el examen final de la asignatura de Lenguajes Artísticos de la Escuela de Educación Parvularia. Para los estudiantes de Música fue un trabajo voluntario. Según explicó Ángela Vallejos, quien dicta la asignatura para Educación Parvularia, “esta vez hicimos la integración con alumnos de la carrera de Música, y tratamos desde la disciplina musical los contenidos que estábamos viendo en Parvularia. Ha sido una actividad súper bonita, que prendió inmediatamente, y estamos muy contentas; de todas maneras es una actividad que vamos a repetir”.

En un comienzo, para los estudiantes de Música este trabajo iba a ser evaluado, “pero superó las barreras. Yo creo que no hay evaluación posible, creo que aquí es un asunto de intenciones y de comprometerse, porque no solamente es hoy día: ellos han ido a ensayar y han trabajado mucho. En el fondo era voluntario y ellos se comprometieron muy bien. Pero vamos a hacer una planificación desde el comienzo de semestre para poder el segundo semestre implementar esta actividad en conjunto”, apuntó Ángela Vallejos.

La propuesta escénico musical “El monstruo de la laguna” fue nominada para abrir el Cuarto Seminario Académico Internacional de Reflexión y Debate: Educación Infantil en el Siglo XXI, a realizarse en el auditorio Pedro Uribe Concha de la UV. Se trata de una primera experiencia de colaboración entre las dos carreras, desafío que con entusiasmo han asumido las tres profesoras responsables y los estudiantes de ambas carreras.

Publicado jueves 7 de diciembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000