Archivos orales y cine documental, la memoria del exilio chileno en Francia
Investigadores de la Universidad Paris X y Escuela de Cine UV debatieron con ex presos políticos chilenos en vivieron en ese país.

“Exilio chileno. Archivos orales y cine documental” fue el nombre de la jornada que reunió a expertos franceses y nacionales para debatir sobre el rescate de registros documentales de la dictadura y el destierro, y cuyo objetivo fue contribuir a la historia y la memoria a través de una proyección y posterior debate del fondo de archivos orales de la Asociación de Exprisioneros Políticos Chilenos en Francia.

La actividad fue organizada por la Escuela de Cine UV y la Universidad de Paris X, en el marco de un evento que marca el establecimiento de futuros acuerdos para la realización de diversos proyectos conjuntos en materia audiovisual, memoria, registro documental y Derechos Humanos. La jornada contó además con la participación de los profesores e investigadores Gustavo Celedón, Edgar Doll y Marcelo Raffo, pertenecientes al Centro de Investigaciones Artísticas asociado a la Facultad de Arquitectura UV.

DD.HH. en conflictos internacionales

Valerie Tesniere, directora de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de la Universidad de París X y una de las expositoras del evento, señaló que “desde hace mucho tiempo nos hemos especializado en la recolección de archivos orales y audiovisuales, sobre todo de documentales. Una de nuestras misiones es trabajar sobre Derechos Humanos, tema en el cual hemos profundizado sobre todo en conflictos internacionales, donde, por supuesto, el caso de Chile tiene una importancia vital”.

“La Universidad de París X se creó en los años 60’, con un movimiento estudiantil e innovaciones pedagógicas muy importantes. En ese sentido estamos ligados a la Universidad de Valparaíso, ya que es una de las dos instituciones púbicas que dictan la carrera de Cine en Chile. En nuestra universidad también tenemos una escuela de cine, por lo que estamos explorando la posibilidad de establecer vínculos importantes”, aseguró.

En tanto Rosa Olmos, encargada de archivos visuales de la misma biblioteca de la Universidad de París X, indicó que “esta jornada la consideramos como un momento de reflexión y encuentro, donde podemos aportar en Valparaíso, a través de una mirada distinta, de lo que son los archivos audiovisuales y su uso en el cine. Esperamos potenciar los lazos entre ambas instituciones para que estudiantes y docentes puedan ir a Francia. Somos más grandes cuando hay un intercambio desde el exterior, tanto para nosotros como para ustedes”.

Héctor Vásquez, presidente de la Asociación de Exprisioneros Políticos Chilenos en Francia, relató que el encuentro “tiene un significado muy relevante, porque nosotros estamos desarrollando la iniciativa de estos archivos que hemos comenzado en 2005-2006, para que los chilenos que viven en Francia puedan testimoniar todo lo que se vivió antes y después del Golpe, así como la dictadura y el exilio”.

“Con este tipo de actividades se puede llegar a las nuevas generaciones y los historiadores e investigadores podrán hacer la nueva historia de Chile”, aseguró.

Nuevos horizontes

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV y uno de los expositores de la jornada, señaló que “este evento es de vital importancia, ya que nos vincula con la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de la Universidad de París X, que tiene un extenso trabajo sobre las consecuencias del exilio chileno y un registro de video muy relevante”.

“Nos abre un camino de algo que en Chile no tenemos tan asumido, en especial en regiones como la de Valparaíso, como son el exilio y los Derechos Humanos, que si bien están presentes, no han sido bien tratados en términos audiovisuales. Esta vinculación nos abre un nuevo horizonte para la Escuela”, aseguró.

Cepeda añadió que “en la Escuela de Cine UV se trabaja el formato documental, pero aunque somos chilenos y hemos vivido y padecido la dictadura, no tenemos un trabajo profundo sobre los archivos audiovisuales, así que esta oportunidad es fantástica”.

Publicado jueves 7 de diciembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Profesionales y alumnos analizaron el impacto de la migración en los sistemas de atención primaria
16-DIC-2017
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC-2017
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC-2017
UV entregó Reconocimiento a la Excelencia Docente 2017
15-DIC-2017
Académico de Industrial participa como panelista en Foro sobre Desarrollo Sostenible en Colombia
15-DIC-2017
Talentos de todas las edades fueron premiados en concurso Cuéntame Valparaíso 2017
14-DIC-2017
Estudiantes de Civil Oceánica presentan proyectos a Sindicato de Pescadores de caleta Portales
14-DIC-2017
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC-2017
80 médicos nacionales y 121 del extranjero rindieron el Eunacom en la U. de Valparaíso
13-DIC-2017
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC-2017
Concierto de Navidad cierra Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
13-DIC-2017
Las crónicas niponas del profesor Patricio Winckler
13-DIC-2017
Estudiantes de Biomédica e Informática analizan la inteligencia computacional
12-DIC-2017
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC-2017
Alumnos de Música y Ed. Parvularia presentaron obra musical a niños de Gómez Carreño
7-DIC-2017
Gran interés y participación generó tercera feria de educación e interculturalidad de Obstetricia
7-DIC-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000