Skip to main content

Escuela para Adultos Mayores completó su undécimo ciclo en el campus Santiago

07 Diciembre 2017

Se realizaron ceremonias por finalización de los cursos en el recinto de San Miguel y en dependencias municipales de Recoleta.

En una ceremonia realizada en el teatro del campus Santiago UV, alrededor de 30 alumnos de la Escuela para Adultos Mayores recibieron sus constancias de participación en los talleres de alfabetización digital, internet y correo electrónico, y participación ciudadana.

De esta manera, se dio por finalizado el undécimo ciclo desde que se inició este proyecto en 2014 como una valiosa iniciativa universitaria de vinculación con el medio, que cuenta con los apoyos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gerópolis y de la dirección del campus, y que ha permitido capacitar a más de 600 personas.

“Sepan que la UV está abierta para la comunidad”. Con estas palabras, la monitora Tamara Díaz destacó el compromiso social de nuestra casa de estudios para propiciar el aprendizaje de los adultos mayores de una manera activa, ya que “nunca es tarde para aprender y nunca es tarde para seguir aportando”, como subrayó la estudiante, quien impartió las clases junto a los alumnos Javier Vega y Renato Soto.

El director del campus Santiago, Carlos Bravo, manifestó que con esta iniciativa “nuestros estudiantes han llenado el corazón de muchos adultos mayores”. Agregó que “como Universidad de Valparaíso entendemos la vinculación con el medio como un ejercicio bidireccional: entregar el quehacer universitario a la comunidad y también recibir”. En este caso, “nuestros estudiantes se nutren del esfuerzo y de todo lo que entregan los adultos mayores”.

La profesional Lorena Carrasco asistió al evento en representación de la coordinadora regional metropolitana del Senama y leyó un mensaje institucional, donde agradeció a la UV por la iniciativa y dio cuenta del cambio de enfoque de políticas públicas con relación a los adultos mayores.

“Como Senama hemos dejado atrás la visión de una persona mayor como un sujeto con necesidades que debe ser asistida para pasar a una comprensión de una persona mayor como titular de derechos, que el Estado respeta y garantiza, y que el resto de la sociedad debe reconocer sin discriminación”, recalcó.

Recoleta

En tanto, en dependencias municipales de Recoleta también se efectuó una ceremonia de finalización de cursos de la Escuela para Adultos Mayores, que contó con la presencia del alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, del director del campus Santiago, Carlos Bravo, y de Yadira Rojas como representante del Senama.

En este último ciclo participaron más de cincuenta personas y las clases fueron impartidas por los estudiantes José Carrillo, Álex Fonseca y Cristóbal Morales.

Las capacitaciones en Recoleta se iniciaron en 2016 y hasta ahora han participado en ellas alrededor de cien adultos mayores. Este proyecto está en marcha en virtud de un convenio entre la UV y el municipio.