Skip to main content

Estudiantes de Biomédica e Informática analizan la inteligencia computacional

12 Diciembre 2017

Integrantes de la Rama Estudiantil IEEE UV realizaron jornada con expositores internacionales.

Como un espacio abierto para conocer las aplicaciones que permitan responder a las múltiples necesidades actuales, se realizó la Primera Jornada Estudiantil de Inteligencia Computacional, organizada por la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE UV, por sus siglas en inglés, que integran estudiantes de diversas carreras.

El IEEE es una organización mundial sin fines de lucro que busca potenciar la innovación en los estudiantes universitarios. Una de sus modalidades es aplicar la ingeniería para el bienestar de las personas.

Como expositores participaron los profesores Paulo Lisboa, de Liverpool John Moores University, con el tema “Tell me something I don’t know: the need for the interpretation in computational intelligence models”, y Harvey Rosas, de la UV, quien presentó el tema “Sistema de toma decisiones para portafolios eficientes de inversión bursátil incorporando emociones artificiales”.

Al respecto, Diego Agullo, alumno de Ingeniería Civil Informática y vicepresidente de la Rama Estudiantil IEEE UV, explicó que “esta Primera Jornada Estudiantil de Inteligencia Computacional nació con la finalidad de presentar a la comunidad universitaria todos los avances y desafíos que tiene esta disciplina y sus diversas aplicaciones, junto con incentivar a los mismos estudiantes a hacerse partícipes de ella a través de proyectos, investigación o incluso querer aprender más sobre el tema”.

El estudiante agregó que “en la actualidad uno de los temas de vanguardia es manejar grandes volúmenes de datos con alta fidelidad, que es desde donde nace todo este concepto de inteligencia computacional. Como estudiantes de informática debemos estar al tanto de esta temática que hoy está muy fuerte y que cada vez se hace más común verla aplicada en la vida cotidiana”.

Mientras, Ignacio Cajales, alumno de Ingeniería Civil Biomédica y uno de los organizadores del evento, señaló que “el objetivo de organizar esta primera jornada es compartir el conocimiento relevante que está a la vanguardia en estos días, analizando el aspecto informático de la mayoría de las cosas que nos rodean, junto con aportar a la divulgación de proyectos de ingeniería aplicada, que es lo que nos interesa desarrollar como carrera y como Rama Estudiantil del IEEE UV”.

Precisamente sobre este punto, el alumno destacó que “nos interesa incentivar a los estudiantes sobre las temáticas que se están desarrollando en la actualidad en las áreas de la salud y la informática y cómo ellas se proyectan al futuro. Pero por sobre todo, queremos demostrar que si los alumnos se organizan es posible hacer eventos que permitan contribuir a la generación de conocimiento, como en este caso, que contamos con la presencia de destacados expositores”.

La jornada finalizó con un debate sobre si la inteligencia computacional podría emular o superar a la inteligencia humana.