Skip to main content

80 médicos nacionales y 121 del extranjero rindieron el Eunacom en la U. de Valparaíso

13 Diciembre 2017

La mayoría de los profesionales se mostraron confiados en aprobar el examen, pero expresaron su preocupación por la dificultad de algunas preguntas.

Un total de 201 médicos cirujanos, 80 chilenos y 121 extranjeros provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Uruguay y Venezuela, rindieron este año el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en la Universidad de Valparaíso.

La prueba les fue tomada simultáneamente en las sedes de la Facultad de Medicina ubicadas en Reñaca (Viña del Mar) y en San Felipe.

A nivel nacional, este año hubo cinco mil 110 inscritos para rendir el examen en los 27 locales que fueron habilitados para el efecto a lo largo del país, entre Antofagasta y Puerto Montt.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UV y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), entidad encargada del examen, Antonio Orellana, destacó que dicho registro representa un aumento del 14 por ciento respecto del número de profesionales que rindieron el Eunacom en diciembre de 2016.

“Este año hemos tenido una cifra récord de inscritos. De ellos, poco más de mil 700 son egresados de universidades chilenas y el resto, unos tres mil 400, corresponde a titulados en el extranjero. Si consideramos la tasa de aprobación promedio de los últimos exámenes, tenemos que a partir del próximo año unos dos mil 800 médicos —de ellos mil 200 extranjeros— podrán incorporarse a nuestro sistema público de salud, lo que sin duda contribuirá a reducir la brecha de médicos que hoy existe en hospitales y consultorios, que se calcula en unos cuatro mil cien”, afirmó el doctor Orellana.

La importancia del Eunacom radica en que los médicos que lo aprueben quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

Difícil, pero confiados

De los 201 inscritos que este año rindieron el Eunacom en la Universidad de Valparaíso, 181 lo hicieron en el Campus de Reñaca —incluidos los 121 extranjeros— y 20 en el Campus de San Felipe.

Los examinados respondieron una prueba escrita conformada por 180 preguntas, dividas en dos secciones de noventa cada una, separadas por un descanso, concernientes a temas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

Muchos de quienes rindieron el Eunacom se mostraron esperanzados en aprobarlo y con un buen resultado, aunque expresaron su preocupación por la complejidad de algunas de las preguntas.

“En general la prueba me pareció similar a los ensayos, aunque siempre hay temas más complicados. Pero tengo toda la fe. Creo que me fue bien”, dijo Hugo Reyes, médico egresado este año de la UV.

Veruska Taras, también recién egresada de la UV, sostuvo que la preparación estuvo bien enfocada, lo que le dio tranquilidad, aunque admitió que para ella la prueba estuvo difícil. “Hubo preguntas muy específicas, en materias determinadas, que sentí que para responderlas había que haber estudiado situaciones precisas dentro de los ámbitos considerados”, acotó.

Una opinión similar tuvo Owaldo Candelario, médico ecuatoriano que vive en Chile hace dos años y que dio la prueba por segunda vez.

“La preparación fue extensa. La gran mayoría de nosotros, los médicos extranjeros, tiene turnos de tiempo completo, por lo que hacemos un doble esfuerzo. Las preguntas estuvieron factibles de ser respondidas, pero encontré que algunas eran bastante capciosas”, sentenció el profesional.