Skip to main content

Académico de Industrial participa como panelista en Foro sobre Desarrollo Sostenible en Colombia

15 Diciembre 2017

Samuel Varela expuso sobre el caso chileno en el contexto de energías alternativas.

Samuel Varela, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial UV, participó como panelista en el Foro Nacional sobre el Desarrollo Sostenible de las Regiones, organizado por la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, Acopi, Seccional Cauca en Popayán.

El objetivo del foro fue identificar y dar a conocer las oportunidades y los desafíos frente a la pobreza, la educación, la salud, el medio ambiente y la paz. En este contexto, Acopi Seccional Cauca se encuentra impulsando una serie de mecanismos que permitan potenciar la participación empresarial e institucional en la construcción de estrategias para el logro de sus metas propuestas.

En la oportunidad, el profesor Varela integró el panel sobre Energías Alternativas, exponiendo sobre los procesos que ha debido afrontar Chile para avanzar en esta temática. El panel fue completado por el doctor River Erazo Benítez y el doctor Javier Torres, gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente.

El profesor Varela, ingeniero de Ejecución Electrónica y magíster en Técnicas de Energías Renovables en la Ingeniería, Arquitectura y Agricultura, por la Universidad Internacional de Andalucía, dicta la asignatura de Electrotecnia y su aplicación energética.

Este año dirigió el proyecto “Técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional 2017, el cual usa desechos de poda de plazas, ferias libres y del cementerio de Quillota como compostaje para los cultivos, en una iniciativa que tiene el foco en los agricultores de la comuna.

La iniciativa contó con el trabajo de sus estudiantes, quienes construyeron un invernadero en el fundo El Vergel, donde plantaron semillas de ají, orégano, lechugas y pimientos. Esta experiencia finalizará con un taller para agricultores, quienes podrán evaluar la aplicación de esta técnica en sus cultivos.