Skip to main content

Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre

15 Diciembre 2017

Alumnos de diferentes escuelas cursaron programa especial que dictó el Centro de Sangre de Valparaíso.

Diez estudiantes, pertenecientes a las Escuelas de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, se certificaron como promotores voluntarios solidarios de la donación de sangre, como parte de una experiencia pionera que inició en la región el Centro de Sangre de Valparaíso (CSV).

Se trata de los alumnos Sebastián Castillo España, Javier Fernández Salinas, Moira Fuentes Escobar, Ayleen Bertini Rojas, Andrea Molteni Gómez, Makarena Téllez Galeas, Katherine Allende Lobos, María Jesús Palma Molina, Byron Cerda Fuentes y Deborah Cortés Tapia.

Todos ellos cursaron un programa formativo especial orientado a futuros profesionales de la salud, que el CSV diseño e implementó con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre la importancia que tiene la entrega altruista de sangre, así como fomentar, de paso, la participación de las personas en las campañas destinadas a captar nuevos donantes voluntarios.

Según explicó el jefe de Planificación y Comunicación del CVS, Octavio Guzmán, el citado programa se concretó como parte de la línea estratégica de mejoras en promoción de la salud que impulsa ese centro dependiente del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

“El objetivo que perseguimos con esta acción pionera a nivel regional es contar con una adecuada formación de estudiantes de pregrado de diferentes carreras, en aspectos claves relacionados con la donación de sangre, como su relevancia en materia de salud pública —dado su impacto directo en el abastecimiento de componentes sanguíneos—, conocer la labor que realizan instituciones como la nuestra, analizar aspectos legales de este accionar y desarrollar habilidades sociales para generar estrategias altruistas de captación y fidelización de donantes voluntarios”, precisó Guzmán.

Alianza estratégica

Los diez estudiantes de la UV que se inscribieron para asistir al curso fueron instruidos en una serie de contenidos teórico prácticos. Además, visitaron las instalaciones del CVS y colaboraron en campañas públicas, tras lo cual fueron evaluados y posteriormente recibieron un certificado especial.

Este les fue entregado por el director del Centro de Sangre de Valparaíso, Pedro Meneses, y el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, en una ceremonia que se realizó en el Campus UV de Reñaca, sede de dicho plantel.

Ambas autoridades valoraron la dedicación y el espíritu solidario de los alumnos, a la vez que manifestaron su compromiso de establecer una alianza entre las dos instituciones para sistematizar la realización de este programa entre los estudiantes que pertenecen a esa y otras unidades académicas.

“Estamos muy agradecidos de la Universidad de Valparaíso, que una vez más nos colabora de manera activa en iniciativas de alto impacto social. Por eso, en 2018 esperamos establecer este curso, de manera formal, tanto en la Facultad de Medicina como en otras que también puedan estar interesadas, como la de Odontología, ya que el certificado beneficia a los propios estudiantes, que podrán presentarlo al momento de postular a sus becas de especialidad”, concluyó el doctor Pedro Meneses.