Skip to main content

Profesionales y alumnos analizaron el impacto de la migración en los sistemas de atención primaria

16 Diciembre 2017

Tema fue el eje de la Segunda Jornada de Salud Pública de la Escuela de Medicina, en la que intervino destacado antropólogo mexicano.

Analizar el impacto de los procesos migratorios en la sociedad y los efectos que estos generan a los sistemas de atención primaria, tanto en Chile como en otros países del continente americano, fue el objetivo principal de la Segunda Jornada de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro congregó a medio centenar de estudiantes, becados, docentes y profesionales de diferentes disciplinas, quienes participaron de la conferencia y posterior conversatorio, en el que intervino como invitado especial el antropólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco de México, Cristián Torres Robles, un reconocido estudioso del tema.

El docente de la UAM expuso el tema “Salud y migración de la perspectiva los determinantes sociales de la salud, los derechos humanos y la interculturalidad”, el cual abordó en base a sus experiencias con inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Según explicó Torres, el mundo enfrenta hoy una nueva realidad en materia de migraciones, que está obligando a los estados, gobiernos e instituciones a modificar el enfoque en estas materias, lo que implica dejar de considerar al migrante como un simple vector o transmisor de enfermedades.

En opinión del antropólogo, esta concepción sólo ha contribuido a estigmatizar a los migrantes y a todo lo relacionado con los diferentes procesos de inmigración que se desarrollan, en paralelo, en diferentes partes del mundo, los que —precisó— aún son enfrentados mediante acciones como las cuarentenas, los cercos epidemiológicos y los muros fronterizos.

En ese sentido, dijo que todavía el propio reglamento de la Organización Mundial de la Salud considera a la migración en términos unidireccionales, como un fenómeno que se puede detener en las fronteras, enfoque que a su juicio ha quedado totalmente obsoleto.

“La nueva propuesta de abordaje es a través de los determinantes sociales de la salud, los derechos humanos y la interculturalidad, concepciones que —a diferencia de la anterior— visualizan al migrante como una suerte de viajero irregular, que se instala en una comunidad muchas veces ajena a su cultura y vive de manera insegura, lo que lo convierte en un sujeto o integrante de grupos vulnerables, frente a lo cual las sociedades y las autoridades necesitan aplicar mejores políticas públicas y menos restricciones”, argumentó el académico de la UAM.

Tras concluir su conferencia, Cristián Torres, junto a la docente María Elizabeth Guerra, del Departamento de Salud Pública de la UV, dialogó con los asistentes a la jornada, con quienes intercambió pareceres y experiencias relacionadas a temas tales como los estilos de vida, la necesidad de fortalecer las redes sociales y comunitarias en salud, las realidades socioeconómicas, culturales y ambientales, aspectos jurídico sociales y de género que también son parte de los procesos analizados.

Nueva mirada

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV, Katherine Cuevas, resaltó la importancia analizar el vínculo entre salud y migraciones en el contexto de la interculturalidad, por ser un asunto de gran relevancia, tanto para la sociedad en general como para los profesionales y sistemas de salud en particular.

“Esta realidad nos obliga a desarrollar una nueva mirada para entender la salud pública. Los agentes del área debemos actualizar nuestra formación, no sólo porque lo que estamos viviendo y enfrentando a diario afecta los indicadores de salud, sino, en especial, porque interactuamos a diario con personas que tienen una cultura y una aproximación a la salud diferentes a las nuestras en diversos aspectos, y que acuden a los consultorios o centros primarios por ser éstos el primer referente para quienes demandan y requieren atención en salud”, concluyó la docente.

La Segunda Jornada de Salud Pública concluyó con una exposición de posters confeccionados por estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Medicina.