Skip to main content

63 nuevos profesionales tituló la Escuela de Diseño

18 Diciembre 2017

Corresponden a las promociones del primer y segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017.

Sesenta y tres nuevos profesionales tituló la Escuela de Diseño, correspondientes a las promociones del primer y segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017, en una emotiva ceremonia que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, con la presencia del decano Juan Luis Moraga, el director de la Escuela Alejandro Osorio, académicos, titulados y sus familiares.

Durante su exposición, el decano Juan Luis Moraga motivó a los jóvenes a convertirse en agentes protagónicos de los cambios que necesita la sociedad, a través de su vocación y profesión. El decano agregó que la ceremonia da cuenta del hito de finalizar la etapa universitaria, pero abre una nueva fase, en la que los nuevos profesionales tendrán la responsabilidad de dejar en alto el nombre de la Escuela y de la Universidad.

En tanto, el director Alejandro Osorio llamó a los nuevos diseñadores a demostrar el compromiso y el sello social de la UV, poniendo en práctica las herramientas aprendidas, en especial, las habilidades blandas. Osorio añadió que como Escuela se sienten orgullosos de esta nueva generación de profesionales que han demostrado compromiso social, respeto y valores como pilares fundamentales para resolver problemas complejos desde su disciplina.

Los premiados

En la oportunidad se entregaron diversos premios y distinciones. De los titulados del primer semestre 2016, el Premio Facultad de Arquitectura al Mejor Rendimiento Académico fue para María José Chigauy Silva, mientras que el Premio Escuela de Diseño al Mejor Proyecto de Título fue para Camila Fernanda Alvarado Sánchez.

Del segundo semestre de 2016, el Premio Facultad de Arquitectura al Mejor Rendimiento Académico fue para Danitza Francisca Díaz Zamora, mientras que el Premio Escuela de Diseño al Mejor Proyecto de Título fue para Francisco Aguilar Valderrama, Camila Bravo Fierro, Karin Camblor Doebbel, Constanza del Nido Oliva, Danitza Díaz Zamora y Luis Pérez Lippi.

En tanto, del primer semestre de 2017, el Premio Facultad de Arquitectura al Mejor Rendimiento Académico fue para Wladimir Yáñez Vargas, y el Premio Escuela de Diseño al Mejor Proyecto de Título fue para Kiara González Morales, Lilian Oyaneder Contreras y Maritza Reyes Poblete.

Homenaje póstumo

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega de un reconocimiento póstumo al estudiante Javier Reyes Brito, fallecido recientemente. El profesor Óscar Acuña, secretario académico de la Escuela, señaló en su presentación que desde que el estudiante ingresó en 2008 siempre dejo algo para recordar, así como sus conversaciones de pasillo y su sonrisa característica.

Según Acuña, Javier Reyes Brito llegó con cierta incertidumbre a la Escuela, pero a medida que pasaba el tiempo fue ganando mayor seguridad en su trabajo, que siempre estuvo enfocado en el concepto del diseño social.

El reconocimiento fue recibido por su madre, quien agradeció el gesto y señaló que su hijo estaba más presente que nunca en todos quienes lo querían.

Camino difícil

En representación de los nuevos profesionales, la ahora diseñadora Andrea Agurto fue la encargada de hacer uso de la palabra. En su breve discurso señaló que desde el primer día de llegada a la Escuela sintió con sus compañeros elementos comunes relacionados con la sensibilidad estética.

Y aunque aseguró que el camino fue difícil, el apoyo de su familia, amigos y compañeros fue fundamental para salir adelante, destacando el aporte de los académicos, en especial el lado afectivo y humano.

Cabe destacar que la Escuela de Diseño UV se encuentra celebrando cincuenta años este 2017. Considerada la primera Escuela a nivel nacional, su proceso formativo se desarrolla a través de un modelo orientado por competencias, que permite a sus titulados potenciar sus capacidades y intereses personales y los capacita para investigar, emprender, crear y gestar nuevas oportunidades productivas, económicas y culturales.