La enfermería en Chile: especialistas coinciden en que aún se encuentra en fase de evolución
Destacadas profesionales abordaron el tema en la segunda jornada de historia de la disciplina que se celebró en la UV.

“Desde los cimientos de la salud pública: un testimonio regional” fue el lema de la Segunda Jornada de Historia de la Enfermería, encuentro de carácter nacional que se realizó en la Universidad de Valparaíso y que convocó a destacados especialistas, docentes y estudiantes de la disciplina provenientes de diferentes ciudades del país.

Su programa de actividades -que consideró conferencias, presentación de trabajos orales y escritos, exposiciones temáticas y reuniones de camaradería- giro en torno a dos hitos: la conmemoración de los noventa años de la enfermería profesional en Chile y los veinte años de la incorporación de la actividad al código sanitario.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, quien destacó la relevancia de la función que han sabido cumplir, desde su origen, las enfermeras y los enfermeros, y el aporte que los mismos ha realizado a lo largo de los años para combatir las enfermedades y promover el bienestar biopsicosocial de las personas.

Tras el decano hicieron uso de la palabra la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Liliana Pastene; la coordinadora de la Red Chilena de Historia de la Enfermería, Patricia Grau, y la coordinadora general del encuentro, Lorena Battancourt. Todas ellas valoraron la necesidad de reconocer el legado de su quehacer profesional como una manera de visualizar de manera correcta los desafíos que han de enfrentar en el corto y largo plazo.

Resistencia al olvido

Entre los invitados especiales a la jornada destacó la historiadora María Angélica Illanes, quien dictó la conferencia “Cuidar, visitar, conversar: aproximación al pueblo a 90 años de la enfermera sanitaria”.

Durante su intervención, la académica e investigadora de la Universidad Austral de Chile repasó los principales hitos de la disciplina, desde la creación en 1902 del primer curso para enfermeras en el Hospital San Francisco de Borja, a cargo del doctor Eduardo Moore, hasta las modificaciones actuales que hoy las autoridades de Gobierno pretenden introducir al código sanitario, pasando por la fundación de la Escuela de Enfermeras Sanitarias en 1927 bajo la organización de la doctora Cora Mayers.

Según precisó María Angélica Illanes, es un deber de todos los que profesan esta disciplina conocer la historia de la misma, como ejercicio de” resistencia al olvido”, de buscar lo guardado para volver a conocer experiencias valiosas que contribuyeron a moldear nuestra sociedad.

“La gran tarea a la que aportó la enfermería fue la construcción de nuestra nación, de una comunidad, de una unidad social en torno al cuidado del espíritu y los cuerpos de las personas. Por eso yo afirmo que en materia de salud pública no estamos conmemorando la figura de una disciplina que ha alcanzado su plenitud o madurez, sino apenas un punto de evolución mayor en su desarrollo”, sentenció la historiadora.

El parecer de María Angélica Illanes fue refrendado y complementado por las académicas que participaron en el panel temático sobre los aportes de la enfermería sanitaria a la salud de la población.

Ellas fueron Rocío Núñez, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago; Julia Huaquián, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, y Sonia Peroni, ex docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el particular en una serie de intervenciones que fueron moderadas por la integrante del equipo coordinador de la Red Chilena de Historia de la Enfermería, Cecilia Moya.

Trabajos

La Segunda Jornada de Historia de la Enfermería que organizó la Escuela de Enfermería de la UV consideró también la exposición de trabajos orales y escritos (pósteres) y la presentación del segundo número de la revista “Benessere”, publicación editada por dicho plantel que da cuenta de casos clínicos, estudios y reflexiones, la cual es dirigida por la profesora Angélica Mosqueda.

Publicado lunes 18 de diciembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
20-ABR-2018
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR-2018
Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
18-ABR-2018
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR-2018
Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
18-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
17-ABR-2018
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR-2018
Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena
17-ABR-2018
Especialistas reiteraron la urgente necesidad de rehumanizar la formación y práctica clínica
17-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000