Skip to main content

UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura

18 Diciembre 2017

Logró financiamiento para iniciativas de las líneas de Fomento a la Industria y Difusión a la Música Nacional.

Un positivo resultado tuvo la Universidad de Valparaíso en el Fondo de la Música 2018, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al adjudicarse los dos proyectos presentados a este concurso por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, a los que se suman otras dos iniciativas patrocinadas que favorecerán a Radio Valentín Letelier.

Los proyectos adjudicados son “Nuevo equipamiento para la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso”, con un financiamiento de siete millones 17 mil 488 pesos, de la línea de Fomento a la Industria, modalidad Salas de Concierto y Estudios de Grabación; y el ciclo 2018 de “Toma Directa en Radio Valentín Letelier”, por un monto de seis millones 720 mil pesos, correspondiente a la línea de Difusión a la Música Nacional, modalidad Radios.

Según el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, se trata de dos iniciativas muy importantes para el desarrollo de la actividad cultural de la institución. En el caso del equipamiento se podrá renovar la mesa de sonido y adquirir diverso material para la sala Musicámara, lo que permitirá atender de mejor forma las actividades de extensión cultural y académica que acoge dicho espacio. “De este modo la sala Musicámara quedará en óptimas condiciones desde el punto de vista técnico, logrando un estándar similar al que tiene la sala Rubén Darío, que el año ante pasado también renovó su equipamiento y su infraestructura gracias a otros dos proyectos financiados por los fondos de cultura”.

Del mismo modo, la DEC logró financiamiento para desarrollar una nueva temporada del ciclo Toma Directa de Radio Valentín Letelier, que consiste en una serie de conciertos que se desarrollan en el Centro de Extensión y que se transmiten en vivo por la emisora, al alero del programa Rockeanía, que conduce René Cevasco, y que se ha convertido en una importante vitrina para los músicos emergentes de la región y del país.

“Me parece que ambos proyectos son también un reconocimiento a la labor cultural que desarrolla la Universidad de Valparaíso, que es ampliamente reconocida en el medio social, lo cual nos llena de orgullo. Por ello quiero valorar a quienes trabajan en la DEC, puesto que más allá de la capacidad para elaborar una propuesta que sea capaz de cumplir con los requerimientos del concurso, dicha construcción no sería posible sin la actividad que desarrollan las personas, que es el principal aval para el logro de estos objetivos”, concluyó Carrillo.

Radio Valentín Letelier

Las buenas noticias también favorecieron a Radio Valentín Letelier, ya que por tercer año consecutivo el colaborador de la emisora y conductor del programa Jazz 97.3, Pablo Villalobos, se adjudica el financiamiento para dicho espacio y la serie de conciertos en vivo que anualmente realiza. Se trata en este caso del proyecto “Jazz 97,3: Programa radial y ciclo de conciertos, Temporada 2018-2019”, por la suma de catorce millones 991 mil 384 pesos, correspondiente también a la línea de Difusión a la Música Nacional, modalidad Radios. A esta iniciativa se agrega la edición de un disco gracias al proyecto de la línea de Creación y Producción de Registro Fonográfico, modalidad Música Popular–Emergente, “Mezcla, masterización, multicopiado y distribución de CD doble ‘Segundo Ciclo de Conciertos Don Jorge González Mancilla’ de ‘Jazz 97.3’ de Radio Valentín Letelier’”, por un monto de cuatro millones 999 mil 330 pesos.