Skip to main content

Codeju Valparaíso celebró en la UV su 40º aniversario

19 Diciembre 2017

Participó el rector Aldo Valle, exmiembro de la Comisión de Derechos Juveniles.

Con la presencia de actuales y antiguos directivos, se conmemoró el aniversario número 40 de la Comisión de Derechos Juveniles, Codeju Valparaíso. La ceremonia tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Estuvieron presentes en la ocasión Fernando Martínez, jefe de la sede regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Matías Cárdenas, presidente del directorio de la Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles; Manuel Tobar, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Región de Valparaíso, y Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y exmiembro de la Codeju Valparaíso.

En sus intervenciones, todos los oradores coincidieron en recordar la importante tarea desarrollada en dictadura por la Codeju, a la vez que valoraron el trabajo que desarrolla en la actualidad, dado que, según lamentaron, aún se vulneran en Chile los derechos de los jóvenes, haciendo necesaria la existencia de instituciones como esta comisión.

Aldo Valle, junto con hacer recuerdos de su etapa en la Codeju, siendo aún estudiante de Derecho, destacó el compromiso con los valores superiores de la sociedad, que más allá de toda incertidumbre lo llevó a él y a los demás a trabajar por los derechos humanos. Esa conciencia normativa, dijo, es necesario que se haga presente en las personas, en vistas a una mejor convivencia y una mejor democracia, que asegure igualdad de derechos para todos.

La ceremonia consideró un conversatorio que fue moderado por Fernando Martínez y que consideró la participación de Gustavo Rayo, expresidente de la Codeju Santiago, y Atilio Gárate, expresidente de la Codeju Valparaíso.