Skip to main content

Titulado de Química y Farmacia tuvo destacada participación en Congreso de la SOFARCHI

19 Diciembre 2017

Su investigación compitió con 134 pósteres de estudiantes de postgrado y postgraduados.

En la versión XXXIX del Congreso Anual de la SOFARCHI (Sociedad de Farmacología de Chile), el titulado de la carrera de Química y Farmacia de la UV Gonzalo Morales logró el primer lugar en la categoría Póster, por su investigación en el área de la farmacología molecular.

Tal como lo explicó Morales, la investigación se basó en analizar la diferenciación muscular de una línea celular formadora de músculo. “Estas células fueron cultivadas y diferenciadas, para finalmente analizar en qué proceso de su desarrollo estaban, mediante marcadores genéticos. Las conclusiones más relevantes fueron que se encontró consistencia entre la expresión de RNAm y proteína para los marcadores de desmina y cadena pesada de miosina, los que aumentaron su expresión en células que exhibían morfología alargada asociada a la diferenciación miogénica. Los marcadores evaluados permiten efectuar un seguimiento del proceso de diferenciación muscular utilizando la línea celular C2C12”, afirmó.

El recién titulado agregó que asistir al evento de la SOFARCHI “fue bastante estimulante en cuanto a conocimiento. Se observó una inclinación a la neurología, ciencia que hace unos años ha estado tomando fuerza. Por otro lado, compartir experiencias y conocimientos con colegas de pregrado, con maestros y doctores del área, fue sin duda una de las mejores experiencias, además de vivirla en la hermosa ciudad de Puerto Varas”.

Este tipo de experiencias, reconoció Morales, contribuye sin duda a la formación de un curriculum investigativo y profesional: “El estar al tanto de las nuevas terapias o nuevas investigaciones que finalmente se convertirán en un tratamiento nos mantiene al día y conscientes de lo que estamos haciendo y lo más destacable es que es aquí mismo en Chile donde se realizan. Por otro lado, haber ganado este premio es un puntapié inicial y un paso muy grande en cuanto a competencias académicas y profesionales, para en un futuro seguir investigando y creciendo como profesional, postulando a magísteres o doctorados en el área”.