Skip to main content

Escuela de Nutrición y Dietética realizó I Jornada de Dietoterapia Pediátrica

19 Diciembre 2017

Al evento asistieron nutricionistas, profesionales de la salud y estudiantes de último año de la carrera.

“La dietoterapia es el tratamiento nutricional para poder enfrentar distintos tipos de patologías a través de los nutrientes”. Así lo explicó la nutricionista y académica Pamela Estay, organizadora de la I Jornada de Dietoterapia Pediátrica, que realizó la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

Durante el evento se realizaron tres conferencias: “Dietoterapia en el paciente pediátrico con enfermedad renal crónica”, a cargo del nutricionista Alejandro Sepúlveda; “La nutrición en el niño vegetariano”, que expuso la nutricionista Verónica Cornejo; y “Dietoterapia en el paciente pediátrico oncológico”, presentada por la nutricionista Paulina Onfray.

La profesora Pamela Estay señaló que para la Escuela de Nutrición y Dietética es fundamental la profundización de conocimientos en especial en los alumnos en formación. “Esta jornada se orientó a profesionales de la salud, nutricionistas y a nuestros alumnos de quinto año de carrera, que están a punto de iniciar su estadía en los campos clínicos”, sostuvo.

La académica advierte que “como nutricionistas, a través de los alimentos ayudamos al paciente a que pueda recuperar su estado nutricional y de salud, y por medio de una dietotrerapia se logra ese objetivo”.

Agrega que con una buena nutrición no solo se puede prevenir, sino también tratar o incluso evitar que continué avanzando la enfermedad. “Por ejemplo, en el caso de las enfermedades renales, los niños con esta patología requieren, entre otros procedimientos, regular la ingesta de proteínas, de fósforo, de potasio, de sodio y disminuir los productos industrializados dentro de la alimentación y con eso se puede mantener la alteración renal y que no siga aumentando”, asegura la académica.

La conferencista Verónica Cornejo, quien abordó los pro y contras de la dieta vegetariana en menores de edad, destacó que “siempre es relevante —y es una de las razones por las cuales vengo a la Universidad de Valparaíso — esa motivación que tiene esta Casa de Estudios por entregar conocimientos más allá de los que se imparten en las aulas. Y para mí son muy importantes los estudiantes de pregrado, porque son los gestores del futuro. Creo que cuando uno les entrega los conocimientos en forma precisa pero profunda de temas que están fuera del contexto de las aulas, como es por ejemplo la dieta vegetariana, creo que es una excelente iniciativa y una muy buena instancia para entregar conocimiento complementario al pregrado”.

La académica continua diciendo que “el vegetarianismo es un estilo de vida, es una decisión seria, que toma la persona o una familia. Uno no puede pensar que es una moda o un capricho. Por eso el rol del nutricionista aquí es fundamental, ya que debe evaluar al paciente y ver qué significa la adopción de ese estilo de vida, si tiene fundamentos y si realmente significa un déficit de algún nutriente. Uno tiene esa tarea y esa responsabilidad de evaluar y si es un niño en crecimiento tiene que considerar todos los factores y en base a eso tomar decisiones, pero nunca prohibir ó inhibir, porque creo que hacer eso es un factor que va a determinar que esa persona no consulte a nadie y no se asesore por profesionales, para poder solucionar problemas (o déficits) que podrían conllevar el estilo de vida que adoptó. Frente a eso el nutricionista tiene que saber lo que está pasando y manejar la dieta lo mejor posible. El nutricionista tiene todas las facultades y toda la experiencia para indicar lo mejor para el paciente“, concluye.