Skip to main content

Con un homenaje a sus gestores y colaboradores el Preuniversitario Solidario UV celebró 15 años

19 Diciembre 2017

Gracias a su quehacer, más de mil jóvenes de enseñanza media han podido sortear con éxito las pruebas de selección universitaria.

Con un reconocimiento público a todos los estudiantes y profesionales que con su compromiso, dedicación y trabajo contribuyeron a su creación, desarrollo y consolidación, el cual se hizo extensivo a todas las personas que de una u otra manera colaboran en la actualidad con su quehacer, el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (Preu-UV) celebró quince años.

El homenaje se materializó durante la ceremonia de cierre de sus actividades 2017, que tuvo lugar en dependencias del Centro Integral de Atención Estudiantil UV, ocasión en la que además se realizó la entrega de premios a los jóvenes de enseñanza media que más se destacaron por su esfuerzo y rendimiento en las clases de preparación para la PSU de este año.

Karen Genskowsky, coordinadora del Preu-UV, agradeció a las autoridades institucionales por el respaldo entregado, así como también a los escolares, padres y apoderados que confiaron en ellos para enfrentar en forma adecuada el desafío de ingresar a la educación superior.

“Hemos cumplido quince años superando muchos desafíos y complicaciones, pero siempre convencidos de la importancia de nuestra tarea y con un claro objetivo: aportar a la equidad social y a disminuir la brecha de alumnos talentosos que no logra ingresar a la universidad por razones económicas. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado y felices de continuar con esta tradición que impulsó un grupo de estudiantes de Medicina, cuya posta fue tomada por otros, año a año, hasta hoy y con gran éxito”, afirmó la coordinadora.

Origen

El Preuniversitario Solidario UV fue creado en 2002 por un grupo de estudiantes de Medicina que decidió dictar clases voluntarias y gratuitas -a modo de “preparatorio popular”- a alumnos de tercero y cuarto medio de establecimientos municipales y subvencionados que no podían costear un preuniversitario comercial, con el propósito de que lograran buenos puntajes en las pruebas de selección universitaria.

A ellos se sumaron, más tarde, estudiantes de otras carreras -como Tecnología Médica, Pedagogía en Historia, Fonoaudiología, Enfermería, Odontología, Derecho e Ingeniería- que conformaron así una entidad con gran sello social que, desde sus inicios a la fecha, ha preparado a más de mil jóvenes de enseñanza media, la mayor parte de los cuales pudo acceder a la carrera que quería.

Pura virtud

En 2010 el Preu-UV fue apadrinado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, lo que le permitió fortalecer y ampliar su gestión, al punto de realizar ensayos masivos anuales de la PSU, en los que se inscriben cientos de jóvenes de la región e incluso de Santiago.

El propio director de esa unidad, David Carrillo -quien asistió a la ceremonia de homenaje por los quince años para felicitar personalmente a cada uno de los coordinadores y voluntarios del preuniversitario-, junto con expresarles su gratitud por la labor que realizan cada año, les transmitió un especial mensaje del rector Aldo Valle.

“Esta vez el rector no pudo acompañarlos. Pero me pidió expresamente que les dijera: ‘Lo que ustedes hacen es pura virtud’. En verdad, en nombre de la universidad y en lo personal, quiero decirles que ustedes representan una de las actividades más nobles que realiza la UV, que pone en valor lo que la misma institución ha declarado en su modelo educativo, que demuestra la cultura de solidaridad de nuestros estudiantes, que es el sello que nos distingue de otras instituciones”, expresó Carrillo.

El homenaje concluyó con la entrega de un obsequio a los ex coordinadores y voluntarios más destacados y que más contribuyeron al desarrollo del Preuniversitario -de los cuales estaban presentes Ignacio Avilés, Tomás Lagomarsino, Katyna Nahuelcura, Paula Llanos y O’Bryan Cárdenas- y al director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, David Carillo, por el apoyo brindado a la gestión general del Preu-UV.

Premiados 2017

Al igual que en años anteriores el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso premió a los alumnos inscritos en sus cursos que más se destacaron por su esfuerzo y rendimiento durante el año, quienes asistieron a la ceremonia acompañados por sus padres y familiares.

Estos fueron los premiados:

-Mejor alumno módulo Lenguaje y Comunicación: Romina Llanos.

-Mejor alumno módulo Matemáticas: Rodrigo San Martín.

-Mejor alumno módulo Historia Universal: Fabián Puebla.

-Mejor alumno módulo Democracia y Desarrollo: Matías Alfaro.

-Mejor alumno módulo Biología: Constanza Reyes.

-Mejor alumno módulo Física: Ignacia Cáceres.

-Mejor Alumno módulo Química: Alexandra Pérez.

-Premio perfil Preu-UV: Mariana Cárcamo.