Skip to main content

Escuela de Teatro titula a veinticinco nuevos actores y actrices con menciones

20 Diciembre 2017

Pertenecen a las generaciones 2016 y 2017, de la malla antigua y la innovada a partir de 2012.

Veinticinco nuevos profesionales tituló la Escuela de Teatro correspondientes a las generaciones 2016 y 2017, en una emotiva ceremonia realizada en la Sala Negra UV que contó con la presencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el actual director de la Escuela de Teatro, Cristián Figueroa; y el director electo, Claudio Marín, junto a académicos, titulados y sus familiares.

Así, en doce años de historia la Escuela llega a un total de 122 titulados, pertenecientes a nueve generaciones. La mayoría de ellos pertenece al Plan de Estudios Innovado, que comenzó en el año 2012. En su momento, los estudiantes pudieron elegir continuar con la malla antigua o realizar el cambio.

Por eso, en la oportunidad, se entregó el diploma a los titulados de la antigua malla curricular, con el grado académico de licenciado en Teatro y el título profesional de actor o actriz con especialidades en Pedagogía Teatral, Gestión y Producción Teatral, o Dramaturgia.

De la malla innovada se entregaron los diplomas con el grado académico de licenciado en Teatro y el título profesional de actor o actriz con menciones en Didáctica, Dramaturgia, Producción y Dirección Teatral.

Como representante de los nuevos profesionales, el ahora actor Rubén Moscoso hizo uso de la palabra, instando a sus colegas a demostrar en el ámbito laboral todo lo aprendido en la UV. En su discurso relató parte de los años vividos en la escuela, en medio de movilizaciones, trabajos y vida universitaria, donde destacó tanto el aspecto humano y afectivo de los profesores, como su aporte teórico y práctico a la disciplina.

Por su parte, Cristián Figueroa agradeció el apoyo de la comunidad académica durante su gestión y valoró la instancia, la cual fue la última ceremonia de titulación en su calidad de director de la Escuela de Teatro. En sus palabras motivó a los nuevos actores a iniciar su vida profesional dejando en alto el sello de la Universidad, espacio que siempre tendrá las puertas abiertas para la realización de proyectos e iniciativas vinculadas al arte y la gestión cultural.

Los premiados

En la oportunidad, el decano Juan Luis Moraga entregó el Premio Facultad de Arquitectura al mejor rendimiento de cada promoción que corresponde a la nota más alta entre estudiantes de la misma generación sin haber reprobado ninguna asignatura. En esta ocasión, el premio fue para Christopher Ortega Silva, de la promoción 2016, y para Javiera Vílchez Suárez, de la promoción 2017.

En tanto, el director Cristián Figueroa entregó el premio Escuela de Teatro a la mejor defensa de grado, es decir, a la nota más alta obtenida en el examen final de cada promoción. En la generación 2016 el premio fue para Valentina Quintana Díaz y Gisselle Vielma Paredes, mientras que en la generación 2017 el premio fue para Constanza Orellana Arancibia, Constanza Silva Núñez y Javiera Vílchez Suárez.

Los titulados

Plan de Estudios 0298. Licenciada/o en Teatro, título profesional de actor/actriz:

Pamela Fuentes Paredes, especialidad en Pedagogía Teatral.

Paulina Jiménez Valenzuela, especialidad en Gestión y Producción Teatral.

Zimry Orellana Rojas, especialidad en Pedagogía Teatral.

Claudia Peña Peña, especialidad en Pedagogía Teatral.

Jimmy Valenzuela Rodríguez, especialidad en Dramaturgia.

Mariela Villalón Rojas, especialidad en Pedagogía Teatral.

Licenciada/o en Teatro, título profesional de actor/actriz, mención Didáctica Teatral:

Cynthia Casazza Donoso, promoción 2017.

Roberto Palma Díaz, promoción 2016.

Gisselle Vielma Paredes, promoción 2016.

Licenciada/o en Teatro, título profesional de actor/actriz, mención Dramaturgia:

Javiera Lagos Figueroa, promoción 2016.

Rubén Moscoso Rojas, promoción 2016.

Roberto Mancilla Cruz, promoción 2017.

Marian Mickman Encina, promoción 2017.

Licenciada/o en Teatro, título profesional de actor/actriz, mención Producción Teatral:

Christopher Ortega Silva, promoción 2016.

Valentina Quintana Díaz, promoción 2016.

Javier Arias Dubost, promoción 2017.

Carla Avilés Quintanilla, promoción 2017.

Nicole Gutiérrez Silva, promoción 2017.

Nadia Zulmezo Miranda, promoción 2017.

Licenciada/o en Teatro, título profesional de actor/actriz, mención Dirección Teatral:

Andrés Bravo Acevedo, promoción 2016.

Paulina Castillo Cáceres, promoción 2016.

Carolina Terrazas Araya, promoción 2016.

Constanza Silva Núñez, promoción 2017.

Constanza Orellana Arancibia, promoción 2017.

Javiera Vílchez Suárez, promoción 2017.