Skip to main content

Seminario Conjunto sobre Libre Competencia realizaron escuelas de Derecho de la UV y la PUCV

29 Diciembre 2017

Evento congregó a especialistas de renombre mundial en la disciplina.

El viernes 1 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Seminario Conjunto de Derecho Económico, organizado por las escuelas de Derecho de la Universidad de Valparaíso y de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. En esta ocasión la actividad se denominó: “Nuevos horizontes para el Derecho de la Libre Competencia: A un año de las reformas de la ley 20.945”.

El encuentro contó con la participación de destacados expositores de renombre internacional y gran trayectoria en la materia. Integraron el panel el profesor William Kovacic (George Washington University, Law School y Ex FTC, Estados Unidos), el profesor Jaime Barahona (Estudio Guerrero Olivo, Chile) y el profesor Michael Jacobs (Estudio Hinkle Shanor Attorneys, Estados Unidos), quienes presentaron sus análisis respecto de las reformas y también sus proyecciones sobre el sistema de libre competencia en nuestro país, más particularmente, acerca de las operaciones de concentración y de la incorporación de penas de cárcel frente a la concurrencia de una conducta colusoria, entre otros.

El profesor Bill Kovacic es uno de los expertos internacionales más valorados en el mundo, habiendo participado en la elaboración de más de cuarenta diseños normativos sobre libre competencia y protección de consumidores en el mundo. Fue titular de la Federal Trade Commission de Estados Unidos y actualmente desempeña un cargo similar en la Autoridad de Libre Competencia en el Reino Unido. Es un experto mundial en diseño de agencias de libre competencia.

Jaime Barahona es un destacado abogado experto en materias de libre competencia, con una trayectoria muy destacada que se inició en las comisiones del antiguo sistema de libre competencia, posteriormente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y luego como subfiscal de la FNE. Actualmente es socio de la oficina Guerrero Olivos.

Finalmente, Michael Jacobs es un abogado nacido en Estados Unidos, pero que ha colaborado asesorando a la FNE en Chile y ha desarrollado su trayectoria profesional al frente de casos muy relevantes en Estados Unidos. Es un conocedor a fondo del sistema chileno y su especialidad es el análisis de daños anticompetitivos.

Posteriormente las ponencias fueron comentadas por los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso José Luis Guerrero y Adolfo Silva, y los profesores de la Universidad de Valparaíso Críspulo Marmolejo y Pablo Méndez.

Esta provechosa instancia contó con una ronda de preguntas, donde los auditores manifestaron sus inquietudes respecto a lo expuesto, culminando con una fructífera retroalimentación entre el panel y el público.