Skip to main content

Profesor de Informática participa en desarrollo de app inclusiva para personas con discapacidad intelectual

09 Enero 2018

Roberto Muñoz es parte de proyecto de co-investigación y co-diseño “Todos somos expertos”.

Una aplicación digital inclusiva que permite caracterizar la autodeterminación en personas adultas con discapacidad intelectual se encuentra desarrollando el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV Roberto Muñoz como parte del proyecto de experiencias de co-diseño y co-investigación “Todos somos expertos”.

La iniciativa, desarrollada por la PUCV en conjunto con las universidades de Valparaíso, de Salamanca, de Girona y Autónoma Sol de Potosí de México, fue presentada en el primer coloquio regional organizado, moderado y presentado por personas adultas con discapacidad intelectual, junto a académicos que mostraron los avances en el proceso de diseño colaborativo de la aplicación.

Tecnología y discapacidad intelectual

Roberto Muñoz explica que su participación en el proyecto “se relaciona con tecnología y desarrollo de aplicaciones, integrando en la toma de decisiones a personas adultas con discapacidad intelectual y co-guiando el trabajo de estudiantes de pregrado. Una de las aplicaciones que se está trabajando tiene que ver con temas de investigación, para saber cómo medir la autodeterminación”.

“Ya tenemos un primer producto, que está en etapa de pilotaje, el cual apunta a entrar en la categoría de juego-serio y cuya primera etapa corresponde a generar un instrumento que permita caracterizar la autodeterminación en personas adultas con discapacidad intelectual”, explica.

Según explica Muñoz, “la autodeterminación está bien definida para niños y adolescentes, pero no ocurre lo mismo con los adultos. Como no hay un instrumento para medirla en adultos con discapacidad intelectual, que por lo general es un grupo no tomado muy en cuenta, los especialistas del área educación co-diseñaron un instrumento para analizar la autodeterminación, la cual se inserta dentro de la aplicación”.

El profesor Muñoz forma parte de la Red Interdisciplinaria de Investigación e Innovación en Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, REIDI, generada gracias al concurso Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores(as) en Etapa Inicial de Conicyt.

Al respecto, agrega que “es una red asociativa para investigadores de etapa inicial de Conicyt que invita a trabajar a académicos de diversas instituciones. Es un paso muy interesante, porque es el inicio de un equipo de trabajo entre colegas de educación diferencial, diseño, ingeniería industrial e informática de Chile y España, quienes están comprometidos de manera interdisciplinaria para trabajar estos temas”.