Skip to main content

Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional

16 Enero 2018

Se trata de Bernardo Pinto, quien además finalizó el programa antes del tiempo esperado.

“Una de las principales ventajas del programa es ser un doctorado flexible, es decir, que se ajusta a las necesidades de los estudiantes”. Así definió Bernardo Pinto al programa de Doctorado en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional que recientemente terminó de cursar con distinción máxima, convirtiéndose en su primer graduado.

El Doctorado en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional que imparte la Universidad de Valparaíso fue creado el año 2014. Pinto agregó que “este doctorado abre muchas puertas dentro de la academia y si uno quiere dedicarse a la investigación profesionalmente, un doctorado es necesario”.

Dentro de las ventajas del programa, Bernardo Pinto destacó la capacidad de adaptarse a las necesidades de los estudiantes. “El programa me permitió tomar los ramos que me hacían falta —así aprendí a programar, por ejemplo—. Además hice otros ramos de la biología más computacional, como simulaciones y modelaciones, de tal forma de complementar la formación previa que uno trae”, sostuvo.

Bernardo Pinto, quien también es magister en Ciencias mención Neurocienca de la UV, focalizó su investigación en el estudio de los canales iónicos.

El director del programa, doctor Patricio Orio, destacó que “Bernardo, nuestro primer graduado, ha salido antes del tiempo esperado, porque realizó una brillante tesis de manera muy rápida y eficiente. Esperamos tener más estudiantes como él (y ya sabemos que hay algunos en las futuras generaciones), pero esperamos tener nuestros próximos graduados --compañeros de generación de Bernardo-- a fines de este año 2018 o durante el año 2019. En la medida que eso ocurra, aumentará nuestra visibilidad nacional e internacional, lo que nos permitirá atraer mejores estudiantes con el perfil adecuado”.

El doctor Orio continuó diciendo: ”Además, estamos a punto de comenzar un proceso de re-acreditación del programa, lo cual también nos entrega indicaciones de nuestras fortalezas y debilidades y nos ayuda a estar en constante autoevaluación para mejorar como programa”.

Con respecto al sello del doctorado, Patricio Orio explicó que “este programa se caracteriza por enfocarse a dos líneas de investigación eminentemente interdisciplinarias. La biofísica y la biología computacional utilizan conocimientos de punta de la física, la matemática y la informática para dar respuesta a preguntas de corte biológico, desde el nivel molecular (las interacciones entre moléculas biológicas) al de sistemas (la dinámica cerebral) e incluso de poblaciones”.

Orio acotó que otro de sus sellos es una malla curricular personalizada, con muchas asignaturas electivas, que permite a los estudiantes enfocarse en adquirir aquellos conocimientos que serán más relevantes para su trabajo de tesis experimental.

“Además, hacemos énfasis en cursos con un gran componente práctico y dar espacio para que el alumno pueda avanzar en su futura tesis desde el primer día. Un elemento diferenciador, y lo que fue la motivación para crear este programa, es que tiene los espacios para que cada alumno pueda complementar su formación en donde sea necesario para dedicarse a la investigación interdisciplinaria: un ingeniero o matemático podrá tomar cursos básicos de biología, mientras que un biólogo o bioquímico tendrá los espacio para aprender las bases del cálculo numérico, por ejemplo”.

El programa se orienta a titulados de carreras biológicas (licenciados en biología, bioquímicos y similares) que tengan interés por una experimentación más bien cuantitativa, o titulados de carreras como Ingeniería, Matemáticas, Física o Informática que quieran aplicar sus conocimientos en problemas biológicos.

“En ambos casos, es siempre deseable que haya un genuino interés por la investigación”, advirtió el director del programa.