Skip to main content

Todo listo en la UV para el proceso de matrícula 2018

16 Enero 2018

Autoridades del plantel y directores de escuela recorrieron las instalaciones donde se espera a los nuevos alumnos.

Todo está listo en la Universidad de Valparaíso para el proceso de matrícula 2018, que se realizará los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero, entre las 9 a las 17 horas. Los nuevos alumnos formalizarán su ingreso a la institución en el Gimnasio Polideportivo UV, ubicado en Avenida El Parque 627, Playa Ancha Valparaíso; en el campus Santiago, ubicado en Gran Avenida 4160, San Miguel, y en el campus San Felipe, en Camino La Troya s/n esquina El Convento.

Este martes, autoridades del plantel, encabezadas por el rector Aldo Valle, junto a directores de escuela y profesores, visitaron el polo de matrículas de Playa Ancha. Con diez facultades y cuarenta y dos carreras en todas las áreas del conocimiento, la UV ofrece este año dos nuevos programas de pregrado, como son Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Matemática. El instructivo con toda la información para el proceso se puede descargar desde el portal institucional www.uv.cl

Calidad de atención a estudiantes

Durante su visita al polo de matrículas en Playa Ancha, el rector Aldo Valle señaló que “la institución se ha preparado con varios días de anticipación revisando todos los procesos y el equipamiento que se necesita para que el proceso se desenvuelva de la forma más expedita, con facilidad y calidad de atención a los estudiantes. Solo el primer día esperamos cerca de mil quinientas matrículas y eso requiere que estemos en la mejor condición para que no se produzcan demoras”.

“Hacemos un gran esfuerzo por poner a disposición de los estudiantes la información más pertinente y oportuna. Este año vamos a tener un sistema de revisión de antecedentes al ingreso para contribuir a resolver problemas o carencias de documentación, buscando que el proceso sea lo más ágil posible”, agregó.

Respecto de las fechas de las matrículas 2018, Valle indicó que “como UV formamos parte del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y en consecuencia sabemos que ese proceso se lleva a cabo en un conjunto de 39 instituciones. Este año tiene la particularidad que se realiza desde el día viernes 19 al domingo 21 debido a la visita del Papa Francisco, para que no se produzcan alteraciones de tránsito, transporte y seguridad en lugares que el pontífice visitará, como Santiago, Temuco e Iquique”.

Sobre la oferta 2018 de la UV, Valle añadió que “hoy día ofrecemos dos carreras nuevas y tenemos la esperanza de que, como en otros años, nuestra matrícula tenga una gran convocatoria. Hace ya varios años que consecutivamente la universidad logra un porcentaje muy alto, donde muchas carreras se ven en la necesidad de matricular por sobre el número de seleccionados, sobre la base del sobrecupo que siempre se considera. Estamos tranquilos en el sentido que la Universidad va a tener un proceso de matrícula exitoso”.

Nuevos desafíos

José Miguel Salazar, vicerrector académico de la UV, señaló que el proceso implica “varios desafíos de atender las necesidades de la región, las familias y los colegios, en torno a ofrecer una ofrecer una oportunidad educacional de alta calidad dentro de la Universidad, muy abierta a recibir a la comunidad y matricular a los estudiantes de la primera generación”.

“Tenemos una comunidad académica bien cohesionada que ha estado trabajando de manera colaborativa en esta materia y creo que vamos a tener una muy buena convocatoria, vamos a recibir bastante postulantes y esperamos tener una muy buena matrícula a propósito de todo el trabajo coordinado de la Universidad”, añadió.

Sobre las proyecciones para el proceso, Salazar indicó que “este 2018 esperamos tener una matrícula de 3.500 estudiantes nuevos, pero por supuesto que tenemos más cupos porque las postulaciones y los cupos no necesariamente van en la misma línea. Tenemos una oferta de carreras muy diversa, donde cualquier persona que quiera interesarse en las distintas áreas del conocimiento va a encontrar un lugar en la UV donde lo podamos recibir”.

En cuanto a la nueva oferta 2018, el vicerrector académico explicó que “este año tenemos Ingeniería Civil Ambiental, un desafío interesante para la región, e Ingeniería Civil Matemática, un carrera abstracta de mayor modelación. Son áreas nuevas que la Universidad está desarrollando, pero en ciencias básicas o en las áreas de las profesiones más destacadas, así como también en ingeniería, la Universidad tiene una oferta muy rica para que las nuevas generaciones se matriculen con nosotros y se eduquen localmente”.