Skip to main content

Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria

23 Enero 2018

29 académicos se capacitaron para tener mejores herramientas en el aula.

Veintinueve académicos de distintas carreras de la Universidad de Valparaíso cursaron con éxito el Diplomado en Docencia Universitaria coordinado por la Escuela de Psicología y financiado por el Programa de Mejoramiento Institucional UVA1315 Los Estudiantes Primero.

La clausura del programa tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Psicología, y fue presidida por el vicerrector académico, José Miguel Salazar, y el director de la referida unidad académica, Gonzalo Lira. Los acompañaron Jemima Fernández, directora general de Pregrado; Ana Bacigalupo, coordinadora del Diplomado, y Claudia Schiattino, directora del Centro de Desarrollo Docente.

Al hacer uso de la palabra, Gonzalo Lira valoró la relevancia del rol de educador que cumplen los académicos, quienes no siempre son pedagogos, subrayando que la dedicación a este tipo de capacitaciones corresponde a una respuesta ética de cada profesional.

Por su parte, el vicerrector José Miguel Salazar, afirmó que “hay varias reflexiones que son bien interesantes de poner en valor en esta oportunidad. Primero, el compromiso y el interés; tenemos 29 profesores que están terminando hoy día con un promedio 6,6 en el Diplomado; es decir, es un muy buen resultado, muy buen compromiso, mucho trabajo, lo que habla bien promisoriamente de una universidad, a través de su cuerpo académico, que está pensando que la docencia tiene que modificarse, tiene que actualizarse a un escenario de estudiantes distintos, de procesos formativos diferentes, de expectativas de la sociedad de otra naturaleza”.

Por ello, añadió, “lo que creo que estamos produciendo es precisamente mostrando cómo la Universidad pone a disposición del cuerpo académico un conjunto de herramientas para el perfeccionamiento, y vemos cómo los profesores responden con interés, con compromiso, con entusiasmo, y que se comprometen al mismo tiempo a llevar toda esta nueva caja de herramientas docentes que tienen a la sala de clases y desarrollar nuevos proyectos de innovación y dar cuenta de un proceso de aprendizaje para un tiempo diferente, que es el que hoy día nos toca vivir”.

Finalizó Salazar destacando que “estamos muy orgullosos de los profesores que han terminado este curso. De verdad hay un movimiento en pro del desarrollo de la docencia, que creo que está cambiando la Universidad poco a poco. Ya vamos a ver posteriores versiones de este mismo diplomado, cómo vamos a seguir trabajando en esta línea. La Universidad tiene un interés, tiene un compromiso, y nos corresponde a todos como comunidad hacernos cargo de este desarrollo”.

Los académicos recibieron sus certificados acompañados de sus colegas, familiares y amigos.