Skip to main content

Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina

26 Enero 2018

Programa formativo se implementó hace cuatro años y destaca por su enfoque humanista en el trato con los pacientes.

Una positiva evaluación del internado que la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso mantiene activo desde hace cuatro años en la red de centros de salud de Quillota, que ha significado que una gran cantidad de médicos recién titulados conozca y sea parte del modelo de atención primaria que se aplica en esa comuna, hicieron el alcalde de la misma, Luis Mella, y los directivos encargados de dicha instancia.

Las autoridades edilicias se reunieron para analizar el progreso e importancia que ha adquirido ese programa formativo a nivel local, del que valoraron especialmente su enfoque humanista, que busca que los futuros médicos consideren a los pacientes como personas antes que simples enfermos, privilegiando una relación cercana y equitativa.

En ese sentido, el alcalde Mella -quien es médico de profesión- sostuvo que el hecho de que los facultativos reconozcan a quienes atienden como “legítimos otros” representa un gran avance en el ámbito de la salud. “Por ello, espero que a partir de ahora los internos tengan mayor presencia en los campos clínicos del sector de Boco, específicamente en el Parque El Edén y en zonas aledañas, donde próximamente se espera concretar un Centro Mundial de Desarrollo Humano y Felicidad, en el que la Universidad de Valparaíso puede ser un gran aliado”, acotó.

El encuentro tuvo lugar en el Open Hotel de esa comuna y en él participaron el director de SaludQuillota, Víctor Alvarado; el subdirector del Área Técnico-programática de esa entidad, Pablo Lira Mendiguren; la encargada de Desarrollo Institucional a Nivel Local, Claudia Maturana; y los médicos tutores locales José Silva, Diego Ramírez, Rogelio Monsalve, Ximena Maldonado, Macarena González, Rodrigo Carreño, Constanza Bhole y Álvaro Señor.

De parte de la UV asistieron el Decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el médico y docente del Departamento de Salud Pública y tutor de Atención Primaria de la Escuela de Medicina, Aníbal Vivaceta.

Concepto innovador

Tras la evaluación, el decano Orellana agradeció el apoyo y las oportunidades brindadas por la Municipalidad de Quillota para la realización del internado, del que también destacó sus características.

“Este concepto de mirar al ciudadano en el aspecto de salud, de no sólo cuidarlo de la enfermedad, sino que darle un bienestar en muchos aspectos, entre los cuales está la felicidad, no sólo es un concepto innovador, sino que termina siendo un concepto de salud pública. Lo que nuestros estudiantes están aprendiendo en Quillota es un concepto ciudadano muy bueno”.

Por su parte, el director de SaludQuillota, Víctor Alvarado, dijo que el enfoque centrado en las personas que tiene la red municipal de centros de salud cambia la forma en que se vinculan con la gente, innovando y obteniendo resultados muy positivos, los cuales se han traducido en algunas estadísticas de salud, como que las personas viven más años que en otras comunas del país o que la mortalidad infantil va en disminución y que la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano partió tres años antes en relación a las políticas del Ministerio de Salud.