Skip to main content

Sala El Farol abre temporada 2018 con colección patrimonial

12 Marzo 2018

“Turri, qué obra es…?” reúne 32 obras de 28 artistas que comparten su mirada del emblemático hito arquitectónico porteño.

“Turri, qué obra es…?” es la exposición que abre la temporada 2018 de la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Se trata de una muestra colectiva de 28 artistas nacionales e internacionales, quienes desde sus diversas miradas y técnicas representan al edificio Edwards, en donde se emplaza el icónico Reloj Turri, monumento arquitectónico de Valparaíso.

La exhibición reúne 32 obras, entre pinturas al óleo, acrílicos, dibujos, collages y técnicas mixtas, pertenecientes a la Colección Eulogio Rojas Durán, que viene desarrollando desde hace dos años un proyecto educativo, cultural y social con el propósito de difundir la vida y obra de los artistas cuyas obras integran la colección.

La muestra fue inaugurada con la asistencia de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, Rafael Torres, curador de la sala El Farol, y Eulogio Rojas Durán, propietario de la colección en exhibición.

Rafael Torres, director de la sala El Farol, destacó en la ocasión que “estamos muy contentos de presentar esta exposición, porque es una muestra a mi juicio patrimonial, por dos conceptos. Uno, porque en ellas está reflejado, desde distintas miradas, visiones y técnicas, un edificio icónico de la ciudad, como es el edificio Edwards, al que todos le decimos edificio Turri. Está desde la mano de Renzo Pecchenino, el inolvidable Lukas, pasando por nombres como Mario Murúa, Edwin Rojas, Lobsang Durney, Álvaro Hernández, tantos otros que componen esta exposición”.

El segundo concepto, añadió Torres, es que la muestra “tiene este valor de recordarnos una zona importante de la ciudad, que responde al casco patrimonial. A mi juicio ahí radica el doble valor de esta colección. Es un honor presentarla, agradecemos a Eulogio Rojas Durán, coleccionista de arte, poder presentar la muestra, que abre el año lectivo de la sala El Farol y esperamos que sea mucha la gente que venga a verla”.

Entre los artistas presentes en la selección expuesta, se cuentan Alberto Ludwig, Álvaro Miranda, Alejandro Ortega Franz, Cristian Castillo, David Heredia, Edwin Rojas, Edgar del Canto, Giancarlo Bertini, Gonzalo Ilabaca, Hernán Soto León, Lobsang Durney, Luis López Cruz, Luis Vicencio, Renzo Pecchenino (Lukas), Manuel Dongo, Mario Murúa, Marko Molina, Martín Riveros, Mauricio Ojeda, Mauro Carvajal, Mauro Jofré, Nikolás Sato, Omar Gatica, Pablo Valdebenito, Roberto Alarcón Breto, Rodrigo Coll, Juan Pablo Neira, René Quevedo y Luis Tejada.

“Turri, qué obra es…?” permanecerá abierta al público hasta el sábado 7 de abril, y puede ser visitada, con entrada liberada, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas.