Skip to main content

Sunset de Tecnología Abierta: Nuevo espacio para potenciar la elación universidad-empresa

19 Marzo 2018

Con una innovadora propuesta, OTLs de la Quinta Región buscaron crear lazos entre el mundo universitario y la industria.

Con una alta convocatoria se desarrolló el Sunset de Tecnología Abierta, actividad que tuvo por arfitriones a la Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC); la PUCV y la UTFSM.

La iniciativa, que se realizó en el restaurant “El Internado”, en el cerro Alegre de Valparaíso, se enmarca en una nueva propuesta que busca generar espacios e instancias que potencien la relación entre los actores pertenecientes a los sectores industrial y universitario.

Entre los asistentes destacan principalmente embajadores vinculados al ecosistema de innovación, tales como investigadores y representantes de centros tecnológicos, organismos públicos y empresas, lo que permitió exhibir los proyectos que se están ejecutando en las tres instituciones organizadoras.

Otra de las actividades realizadas se centró en generar grupos en donde se trabajó bajo las interrogantes de ¿cómo se podría mejorar la relación entre las universidades y la industria? y ¿de qué manera reducir las brechas existentes?

Representantes de la UV

En la ocasión, representantes de la Universidad de Valparaíso -Omar Acevedo, de la Escuela de Diseño; César Galindo, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, y René Noël, de la Escuela de Ingeniería Civil Informática- tuvieron la oportunidad de exponer sobre las distintas iniciativas que se están desarrollando en nuestra casa de estudios.

Para María Jesús Rosenkranz, ejecutiva de la Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV, la actividad resultó un éxito: “Sentimos que existe gran interés en estrechar el vínculo entre la ciencia y la empresa, por lo cual debemos seguir fomentando este tipo de actividades, de modo que puedan surgir iniciativas conjuntas, las que vayan resolviendo una necesidad real de la industria o bien permitan la visualización de la oferta tecnológica y de servicios que posee cada universidad”.

Por su parte, los académicos de la UV agradecieron la oportunidad de participar en el Sunset de Tecnología Abierta comentando que existió un importante interés de parte de los asistentes, quienes recalcaron el gran valor de las tecnologías presentadas, esperando concretar un posible trabajo en conjunto.