Skip to main content

Facultades, institutos y escuelas recibieron a sus nuevos estudiantes

19 Marzo 2018

Unidades académicas dieron la bienvenida a los más de tres mil nuevos alumnos de la Universidad de Valparaíso.

Luego de las bienvenidas oficiales que la Universidad de Valparaíso brindó a sus más de 3 mil nuevos estudiantes la semana pasada, las unidades académicas en las que ellos continuarán con su formación tuvieron la oportunidad de recibirlos.

Así, facultades, institutos y escuelas organizaron bienvenidas a los mechones que este año ingresaron a la UV.

Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades recibió a sus nuevos estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Sociología y Pedagogía en Música con un acto central que se desarrolló en la biblioteca de su sede de Prat, y que estuvo encabezado por el nuevo decano, Leopoldo Benavides. Luego de su saludo, se presentaron los directores de cada Instituto: Pablo Aravena de Historia, Juan Redmond de Filosofía y Alejandra Ramm, secretaria académica de Sociología, en representación de la directora Sonia Reyes.

Luego de esta breve ceremonia, los alumnos de primer año se trasladaron a las dependencias de Serrano, en donde cada carrera recibió a sus estudiantes. Allí interactuaron con los directores de carrera —Ximena Soto de Música, Lenin Pizarro de Filosofía, Héctor Arancibia de Historia y José Manuel Gaete de Sociología—, las secretarias de docencia y los representantes de sus centros de estudiantes.

Asimismo, la asistente social de la Facultad, Carolina Cerda; la encargada de biblioteca, Karina González, y la secretaria de estudios, Jenny Sandoval, entregaron información sobre sus áreas a los nuevos estudiantes.

Facultad de Farmacia

Con el auditorio B completamente lleno de estudiantes, la Facultad de Farmacia llevó a cabo la ceremonia de bienvenida para sus alumnos de primer año de los programas de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.

La decana María Soledad Lobos recibió a los alumnos nuevos y los felicitó por iniciar sus estudios en, a su juicio, una de las facultades más destacadas del plantel universitario.

Posteriormente los jóvenes realizaron una inducción sobre el uso de la biblioteca, recibieron información de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y conocieron las dependencias de la Facultad.

Facultad de Ciencias

El día martes la Facultad de Ciencias realizó la ceremonia de bienvenida a sus estudiantes de primer año. Al acto asistieron los cerca de 120 nuevos alumnos, que se matricularon en las cuatro carreras que imparte la facultad: Licenciatura en Física, Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Ciencias y Licenciatura en Matemáticas. El evento se inició con un desayuno para los jóvenes, instancia que permitió a los estudiantes compartir con los directores de institutos, jefes de carrera y académicos. Luego el decano, doctor Juan Kuznar, realizó su intervención, destacando el relevante rol que puede tener la ciencia para el desarrollo de los países y el nivel de los académicos que forman parte del cuerpo docente de la Facultad, con una alta producción científica. Junto a ello, destacó la proyección profesional de los estudiantes de ciencia y la posibilidad de continuidad de estudios a través de la atractiva oferta de programas de postgrado con que cuenta la UV. Posteriormente, los estudiantes iniciaron un proceso de inducción sobre la vida universitaria, servicios y la implementación del programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA).

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Por su parte, la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, que imparte la carrera de Biología Marina, inició temprano la recepción de sus estudiantes de primer año. Los alumnos fueron recibidos por el decano, doctor Ricardo Bravo, quien les dio una afectuosa bienvenida y además útiles consejos para alcanzar un buen rendimiento académico. También intervino el secretario de facultad, Fernando Balbontín, quien les dio una charla sobre las unidades de la facultad y el protocolo de medidas de seguridad en caso de desastres naturales.

Posteriormente, el grupo de estudiantes de Biología Marina que conforman la organización ECOMAR presentó una exposición y una conferencia sobre conservación ambiental.

La jornada finalizó con la presentación de los alumnos mentores del programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), quienes desarrollaron una serie de dinámicas con los nuevos estudiantes.

Facultad de Medicina

El primer día de actividades académicas en las escuelas que integran en la Facultad de Medicina consideró programas de inducción que incluyeron la presentación de los respectivos equipos académicos, charlas de orientación general e información sobre el plan de estudio, beneficios, becas o créditos, además de la aplicación de test de autorregulación y recorrido por las instalaciones pertenecientes a cada una de ellas.

Los novatos participaron con entusiasmo en las presentaciones, actividades al aire libre y talleres que cada unidad definió para el efecto, las cuales fueron encabezadas por los directores y dirigidas por docentes y estudiantes de cursos superiores.

Facultad de Odontología

Al igual que en los últimos años, la Facultad de Odontología recibió a sus mechones 2018 con un desayuno de camaradería y con una serie de actividades informativas y de inducción.

La bienvenida a los novatos fue encabezada por el decano Gastón Zamora y por el director de la escuela, Antonio Radich, quienes los invitaron a asumir el compromiso de integrarse con ilusión y responsabilidad a un plantel pionero en la disciplina en el país, que es reconocido por su formación de excelencia y compromiso con el bienestar de las personas, cualidades por las que se identifica a los cirujanos dentistas egresados de la UV.

Tras compartir con sus compañeros y profesores, los nuevos estudiantes recibieron una mochila y los reglamentos de la carrera.

Facultad de Arquitectura

Con actividades lúdicas, recreativas e intelectuales, las carreras que integran la Facultad de Arquitectura recibieron a los estudiantes de primer año. La Escuela de Gestión en Turismo realizó la tradicional bienvenida en el Centro de Exploración Náutica, ubicado en el muelle Barón, donde los nuevos alumnos, luego de una inducción, tuvieron la oportunidad de andar en kayak por los alrededores del muelle, bajo la atenta mirada de académicos e instructores estudiantes de cursos superiores.

En tanto, la Escuela de Cine exhibió la película “Rey”, del director Niles Atallah, en el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso, desarrollándose al final de la proyección un conversatorio con el realizador y los asistentes.

Facultad de Ingeniería

Con la tradicional entrega de cascos, la Escuela de Construcción Civil recibió a sus nuevos estudiantes en una ceremonia que contó con la presencia del decano David Jamet, quien alentó a los mechones aprovechar sus años universitarios y a forjar un pensamiento propio, para aportar al desarrollo de la región y el país. Mientras que durante la semana se exhibió la película “Flora y fauna” de la Escuela de Cine, que relata los acontecimientos del incendio de Valparaíso de abril del 2014.

En tanto, con un desafío biomédico, obsequios y una conferencia a cargo del director de la Escuela, Pablo Roncagliolo, Ingeniería Civil Biomédica recibió a sus nuevos alumnos.

Asimismo, Ingeniería Civil Oceánica realizó el tradicional recorrido en lancha por la bahía de Valparaíso.

Similares actividades de recepción realizaron las escuelas que integran la Faculta de Ingeniería, entre las que se cuentan Informática, Medioambiente, Industrial, Civil y Matemáticas.

Escuela de Derecho

Más de 140 alumnos nuevos fueron acogidos en su primer día como estudiantes universitarios de la Escuela de Derecho. La ceremonia de bienvenida que estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; la secretaria de la Facultad, Marta Bustos; el director de la Escuela, Claudio Oliva; la secretaria académica de la Escuela, Inés Robles, y el académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella.

En la oportunidad, el decano Alberto Balbontín, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y los felicitó, “porque a esta carrera no se ingresa sólo por gusto, sino que por selección entre aquellos que cumplen con los requisitos y, por eso, que estén acá ya es un gran logro”, señaló.

Por su parte, el director Claudio Oliva, señaló que “nos reconocemos como una de las mejores y no sólo de las más antiguas escuelas de derecho del país. Esta escuela tiene como sello de identidad el pluralismo, el respeto por la diversidad y por el derecho a disentir y no sólo en el sentido teórico, sino que práctico, de vivirla e incluso estimularla”.

Finalmente, el profesor Agustín Squella, les ofreció una charla acerca de los derechos y deberes de los estudiantes universitarios y de la educación pública.

Durante esta primera semana, los estudiantes de primer año 2018 participaron en diversas actividades de inducción y de orientación por parte de profesionales de la Secretaría de Estudios, de Asistencia Social, de la biblioteca, del Comité Paritario y de representantes del Centro de Estudiantes, como también debieron rendir exámenes de diagnóstico en distintas materias.