Skip to main content

Académicos celebran el Día Mundial del Agua con seminario interdisciplinar

20 Marzo 2018

“Nexo entre academia y sociedad en la región de Valparaíso” se titula el encuentro que se desarrollará este jueves 22, desde las 14:30 horas.

“Nexo entre academia y sociedad en la Región de Valparaíso”, es el nombre del seminario que ha organizado el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, CONAPHI, en conjunto con académicos de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso e Inacap, como una forma de adherir a las celebraciones por el Día Internacional del Agua.

La actividad se realizará este jueves 22 de marzo, desde las 14:30 horas, en el Centro Integral de Atención al Estudiante de la Universidad de Valparaíso, CIAE-UV, ubicado en Blanco 951 y contará con exposiciones de Gabriela Almonacid, profesional de INDAP Casablanca, y los académicos Yenny Olivares, de Ingeniería Ambiental, y Patricio Winckler, de Ingeniería Civil Oceánica, ambos de la UV.

David Poblete, académico de la Escuela de Ingeniería Civil UV y uno de los principales organizadores, explica que “uno de los objetivos del seminario es la difusión de temas relacionados al agua en nuestra región entre los alumnos y la comunidad universitaria y también convertirse en un espacio de encuentro para conversar sobre posibles colaboraciones entre la academia y otras instituciones, INDAP por ejemplo, de manera de potenciar nuestra labor en la sociedad”.

El académico añadió que “pensamos que era bueno contar con académicos mostrando sus experiencias y trabajos con la comunidad y, a su vez, profesionales del sector público que evidenciaran sus necesidades con respecto a información, infraestructura y personal calificado para cumplir con sus mandatos institucionales”.

Consultado sobre cómo espera que esta actividad pueda impactar de forma positiva en el problema del agua en la región, Poblete agregó que “para este año en particular se celebran las ‘Soluciones a problemas de agua basadas en la naturaleza’, es decir, cómo podemos usar la naturaleza a nuestro favor para resolver problemas o necesidades en el territorio. Claramente, eso requiere una mirada multidisciplinaria, comunicación y

trabajo colaborativo, que es lo que buscamos con este tipo de instancias”.

“El concepto de sociedad es lo bastante amplio para que podamos encontrar cualquier tipo de problema o necesidades con respecto al agua en la Región. Por lo tanto, este nexo entre la academia y sociedad tiene que ver con las miles de formas en que nos podemos involucrar, ya sea a través de investigación básica o aplicada, proyectos de intervención social, proyectos de innovación u otro tipo de proyectos o iniciativas”, añadió.