Skip to main content

Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años

21 Marzo 2018

“Estamos abocados a dar cumplimiento a lo comprometido en nuestro plan de mejora”, señala director de la carrera.

Con fecha 14 de marzo de 2018, el Consejo de Acreditación del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora AcreditAcción otorgó cuatro años de acreditación a la carrera de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Este resultado fue altamente valorado, tanto por la comunidad de la Universidad de Valparaíso como por el Instituto y la carrera de Sociología. El director de esta última, José Manuel Gaete, expresó que “todos sabemos que es un proceso relevante para nuestras unidades académicas, no sólo por la certificación sino por los resultados, que nos dejan aprendizajes en términos de la reflexión conjunta y de la hoja de ruta que demarca el plan de mejora elaborado”.

El académico manifestó su gratitud a todos quienes participaron en el proceso de acreditación, a la vez que valoró estos cuatro años otorgados: “Es una buena cantidad, la misma que teníamos en el período de acreditación pasado. También nos define la línea base sobre la que trabajar, particularmente para concentrarnos en nuestro plan de mejora y otros compromisos adoptados con el fin de aumentar estos años en el próximo proceso de acreditación”.

En cuanto a los desafíos que implica esta acreditación, en relación a comenzar a trabajar ya para el próximo proceso, José Manuel Gaete señaló: “Ya estamos trabajando en ello. Si bien, al día de hoy, todavía no recibimos el dictamen final con las observaciones, estamos abocados a desarrollar y dar cumplimiento a lo comprometido en nuestro plan de mejora. Para ello contamos con actividades y objetivos claros que debemos cumplir y, adicionalmente, con el compromiso explícito de los académicos y académicas del Instituto y la carrera, entendiendo que nuestro mayor desafío es aumentar los años de acreditación en el próximo proceso”.

Respecto a proyectos relacionados con el anunciado cambio del Instituto de Sociología, de la Facultad de Humanidades a la futura Facultad de Ciencias Sociales, el director de la carrera afirmó que “de momento no es posible adelantar mucho, dado que todo el proceso de cambio está todavía en marcha y debemos respetar los plazos acordados. Sí podemos concordar, y eso lo hicimos ver a los pares evaluadores, que estas nuevas instalaciones nos entregarán más y mejores recursos, particularmente en infraestructura, que, definitivamente, nos permitirán realizar de mejor forma nuestras actividades académicas y docentes”.