Skip to main content

Tres carreras formulan un nuevo llamado a concurso de mentores

26 Marzo 2018

Son Auditoría-Santiago, Gestión en Turismo y Cultura e Ingeniería Comercial. Postulaciones se reciben entre el lunes 26 y el miércoles 28 de marzo.

Con el fin de fortalecer el proceso de transición y adaptación a la vida universitaria para estudiantes de primer año, liderando una comunidad de aprendizaje como estrategia de apoyo académico, relacional y de autorregulación que favorezca la permanencia y avance curricular de los estudiantes, la Universidad de Valparaíso cuenta con el sistema de alumnos mentores. Se trata de estudiantes de cursos superiores que trabajan con sus compañeros de primer año en dichas comunidades de aprendizaje.

Los mentores cumplen una serie de funciones: apoyo en la transición y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes que ingresan a la UV; apoyar de forma permanente a los estudiantes de primer año en su desempeño académico y realizar seguimiento en el proceso de aprendizaje de éstos dentro de las asignaturas ejes seleccionadas por las carreras, fomentar el desarrollo de hábitos de estudios grupal e individual en los nuevos estudiantes, fortalecer las redes y relaciones sociales entre los estudiantes de primer año y la comunidad universitaria, promover el vínculo personal y el aprendizaje en grupo como instancia para mejorar la adaptación y rendimiento académico de los estudiantes de la UV, y trabajar en equipo con profesores de la carrera y profesionales del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA.

En este marco, la carrera de Auditoría del campus Santiago llama a concurso para una vacante de mentor; Gestión en Turismo y Cultura también busca un mentor, e Ingeniería Comercial, tres mentores.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser alumno regular de la carrera y mantener dicha condición durante el año académico 2018, ser reconocido académicamente por un docente o directivo de la carrera, ser estudiante de tercer año o superior, haber aprobado la totalidad de las asignaturas de primer año, contar con a los menos el 80 por ciento de su avance curricular según el año de ingreso, estar disponible para acompañar a los estudiantes de primer año en la semana de inducción y participar en las actividades de recepción establecidas por el Programa APPA durante la semana de inducción de la Universidad de Valparaíso.

Es deseable asimismo que los postulantes tengan experiencia en trabajo con jóvenes en instancias no académicas (como trabajos voluntarios, grupos scouts, pastorales u otros colectivos acreditables), haber sido mentor en los años anteriores y contar con n promedio igual o superior a 5,0.

Los incentivos para los alumnos mentores incluyen el pago mensual por un monto de 40 mil 378 pesos aproximados (suma variable sobre la tabla de valores para el período 2018 de becas de apoyo) y el reconocimiento como mentor par (certificado diploma) otorgado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso.

Los estudiantes interesados en postular deben completar y presentar los siguientes documentos mediante el enlace https://goo.gl/forms/9zdEiDmWVtrwwgu73: certificado de alumno regular del semestre correspondiente a la postulación; formulario de postulación online, y carta de recomendación del director, secretario académico, jefe de carrera o docente de su carrera.

Las postulaciones se reciben entre el lunes 26 y el miércoles 28 de marzo.