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Académicas dictan clase sobre patrimonio, teatro y mar arriba de un contenedor

02 Abril 2018

Marcia Martínez y Verónica Sentis analizaron el desarrollo del teatro en Valparaíso.

Patrimonio, mar y teatro fueron los temas centrales de la clase abierta que dictaron las académicas Marcia Martínez, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, y Verónica Sentis, del Departamento de Artes Escénicas de la UPLA, arriba de un container en plena Avenida Brasil, como parte de la programación del Festival Teatro Container, actividad que contó como audiencia con académicos y estudiantes, junto al público espontáneo que pasaba a esa hora por el lugar.

La primera en dirigirse a la audiencia fue Marcia Martínez, quien analizó el desarrollo de la actividad teatral en el Valparaíso de finales del siglo XIX e inicios del XX. Al terminar la actividad, la académica señaló que “fue un desafío bien grande y una experiencia enriquecedora participar de este festival, porque nos obliga a salir de nuestro comodidad de la sala de clases, donde tenemos todo controlado, para atrevernos a hacer una clase abierta a la comunidad y a nuestros estudiantes en un espacio muy particular, entre el container y el lugar que tiene esta historia de haber sido la orilla del mar”.

“La pregunta sobre la orilla del mar fue la que inició toda esta reflexión de lo que podemos hablar de las relaciones del territorio, del patrimonio y del teatro en Valparaíso, lo cual es muy interesante porque nos invita a repensar la noción de patrimonio para saber qué hacer con todos estos recuerdos y vestigios acerca del teatro en el siglo XIX o la dramaturgia en el siglo XX y XXI”, agrega.

La académica añadió que “como profesores universitarios debemos hacernos cargo del lugar donde estamos trabajando, investigar desde una posición situada y partir de la pregunta por el mar, ver la relación del teatro con la ciudad. Más allá de si existe una identidad porteña en el teatro, tiene que ver con cómo el teatro puede dar cuenta de un espacio, de una comunidad y de una forma particular de vivir”.

El devenir de la dramaturgia

Luego fue el turno de Verónica Sentis, académica encargada de la línea de investigación en teatro de la UPLA. La profesora señaló que “este tipo de actividades son muy especiales, me interesa la clase en vivo, porque creo en la convivencia del teatro donde se producen cosas. Muchas veces el texto o la parte académica a través de publicaciones no permiten este tipo de conexión con la gente, pero estas actividades potencian el conocimiento, por lo que me parecen excelentes, es una muy buena iniciativa”.

Durante su exposición realizó una mirada histórica al desarrollo del teatro en Valparaíso, donde señaló que “no podría dividir una mirada histórica de la contingencia, porque uno estudia la historia como cultura, lo que ha pasado determina lo que va a pasar. Desde el 2008 empezamos una línea de rescate del teatro regional, tenemos dos publicaciones, sobre la historia del teatro en Valparaíso, pero cuando ya terminamos de establecer la línea histórica entre el año 1950 y el 2010 era la oportunidad para hacer estudios más específicos de la dramaturgia porteña y esa es la línea de investigación que hemos estado llevando adelante. Nos parece interesante pensar la dramaturgia como un continuo, como un devenir entre los años 1870 y 2016”.

¿Qué es hoy este lugar para tí?

La clase abierta no fue la única actividad que desarrollaron ambas escuelas de teatro. Durante la semana en el mismo container se instaló la frase “En 1819 el mar llegaba hasta aquí, ¿Qué es hoy este lugar para ti?”, donde los propios estudiantes buscaron que los habitantes de Valparaíso dejaran sus respuestas escritas con tiza.

En el lugar un grupo de alumnos y académicos realizaron diversas acciones de experimentación escénica, saliendo de sus salas de clases para trabajar en torno a la presencia del mar y el espacio público en Valparaíso, invitando a la gente a reflexionar sobre la relación de la ciudad con el mar.