Skip to main content

Ya se inició formalmente Torneo Delibera 2018

03 Abril 2018

Pueden participar equipos de todos los establecimientos educacionales, desde séptimo básico hasta cuarto medio.

Con la apertura de las inscripciones, se inició formalmente esta semana el Torneo Delibera 2018, que en su décima versión convoca a equipos de estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país.

Delibera es un torneo de debates, convocado por el Senado y la Cámara de Diputados a través de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Es una iniciativa destinada a fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes, a la vez que apunta a acercar al Parlamento a la comunidad nacional. Así, es un espacio de formación cívica, para que los estudiantes de nuestro país se vinculen a la actividad política y al aprecio de los valores de la democracia, simulando el ejercicio parlamentario en la etapa prelegislativa del proceso de conformación de las leyes.

En la región de Valparaíso la organización del certamen está nuevamente a cargo de la Universidad de Valparaíso. Los interesados pueden solicitar más informaciones a David López, máster regional, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono 322507642.

En cuanto a las reglas del torneo, cada establecimiento educacional podrá inscribir más de un equipo. Cada equipo debe estar integrado por cuatro estudiantes más un profesor guía; los integrantes pueden ser estudiantes de un mismo curso o de distintos niveles. El plazo final para concretar la inscripción es el lunes 23 de abril.

Cabe señalar que en la competencia regional se elegirá a siete finalistas. En la final regional se premiará a los tres primeros lugares, siendo el primero de ellos el que participará en la final nacional. Adicionalmente, este año por primera vez se premiará al mejor orador, escogido entre cualquiera de los siete equipos finalistas. El torneo nacional se desarrollará en el Congreso Nacional, en Valparaíso, en octubre.

Las inscripciones se deben verificar en el sitio web del torneo, www.delibera.cl. Allí están disponibles las bases.

Etapas

Las etapas del torneo son las siguientes:

—Etapa digital:

Presentación de la Iniciativa de Ley: 30 de abril al 22 de mayo.

Presentación del Video: 22 al 28 de mayo.

Presentación de Patrocinios: 28 de mayo al 4 de junio.

—Publicación de las evaluaciones: jueves 21 de junio.

—Finales regionales: agosto.

—Final nacional: miércoles 10 de octubre.

Los premios de la final nacional son los siguientes: primer lugar, galvano y un notebook para cada alumno del equipo. Segundo lugar, galvano y una cámara fotográfica digital para cada alumno. Tercer lugar: galvano y una tablet para cada alumno.