Skip to main content

La UV participó en la constitución de la Mesa del Adulto Mayor de San Felipe

03 Abril 2018

Se configura como un instrumento de gestión y coordinación intersectorial.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe se llevó a cabo la ceremonia de constitución de la Mesa del Adulto Mayor, con la participación de los centros de salud familiar, la Red de Inclusión de Discapacidad, la Unión Comunal de Adultos Mayores y la Universidad de Valparaíso, entre otros organismos. Dentro de sus objetivos está generar estrategias de inclusión social, educativa, laboral y de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Macarena Espinosa, docente de la Escuela de Enfermería del Campus San Felipe e integrante del Consejo de Representantes Académicos de Gerópolis UV, será la delegada de la UV en la mesa comunal. “En agosto de 2017 se conformó la mesa, sin embargo, a mediados de marzo se realizó la constitución formal, con la firma de todas las instituciones participantes”, señaló.

Asimismo, indicó que “la Dirección de Salud Municipal de San Felipe desarrolló un diagnóstico comunal masivo en 2017, que consideró todas las etapas del ciclo vital. A partir de ese diagnóstico, la mesa llevó a cabo un levantamiento de las necesidades vinculadas al adulto mayor y se elaboró una planificación estratégica. Por ejemplo, se identificó que había una duplicidad de actividades, por lo tanto uno de nuestros primeros desafíos fue coordinar las acciones de manera conjunta para lograr un mayor impacto".

Según la encargada de la Dirección de Salud Municipal, Marcela Brito, "la mesa comunal es un instrumento de gestión de las distintas organizaciones intersectoriales y de nuestra propia red de salud de la atención primaria comunal para abordar temáticas relacionadas a las necesidades que nuestros adultos mayores hoy día estén requiriendo”, explicó.

En tanto, la académica de la Facultad de Medicina y directora de Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que la Universidad de Valparaíso, siendo una institución estatal y comprometida con su entorno, debe ser un ente activo en la discusión, reflexión y generación de propuestas para enfrentar las necesidades de la región en temas de envejecimiento. Además, manifestó que "la conformación de la Mesa constituye un hito para la ciudad de San Felipe, es una oportunidad para generar sinergias y trabajar de manera colaborativa”.