Skip to main content

Foro Ciudadano gestionó página web de Fundación por la Memoria de San Antonio

09 Abril 2018

En el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

En el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el Foro Ciudadano gestionó la creación de la página web oficial de la Fundación por la Memoria de San Antonio, www.fundacionporlamemoria.com. El espacio está dirigido a visibilizar la pluralidad de memorias asociadas al centro de veraneo Rocas de Santo Domingo, creado originalmente por el gobierno de la Unidad Popular para proveer el descanso estival a los trabajadores, y que en dictadura fue transformado en un centro de detención y adiestramiento en torturas. En la actualidad es un sitio de memoria no reconocido oficialmente, que intenta ser rescatado por la Fundación por la Memoria de San Antonio.

Según explica la académica Ximena Faúndez, coordinadora de la Mesa Memoria y Derechos Humanos del Foro Ciudadano, “durante cuatro años el Foro ha buscado responder a las necesidades e inquietudes sociales y de producción de conocimiento de diversas agrupaciones civiles de la Región de Valparaíso. Durante los últimos dos años hemos decidimos trabajar con la Fundación por la Memoria San Antonio”.

Añade que la decisión de apoyar el trabajo de la Fundación surge “después de conocer la importante labor desarrollada por Ana Becerra desde esa institución por recuperar y transmitir las memorias del pasado reciente a las nuevas generaciones. De allí nuestra idea de apoyarla en el desarrollo de diversas actividades de debate, difusión, formación y transmisión de memoria”.

Cabe recordar que el Foro Ciudadano convocó cuatro actividades durante 2017 y 2018: una función de la obra “Rocas”, de la compañía teatral La Coronta, en San Antonio; un homenaje al arquitecto Miguel Lawner, con la presentación de la misma obra en la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV; la conmemoración del tercer aniversario de la Fundación por la Memoria de San Antonio, y recientemente el lanzamiento de la página web.