Skip to main content

Estudiantes del Campus San Felipe participaron de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”

10 Abril 2018

Actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas de San Felipe.

Ya lo decía el filósofo Arthur Schopenhauer: “La salud no lo es todo, pero sin ella lo demás es nada”. Y esa máxima cobró la mayor relevancia el pasado 7 de abril al celebrarse el “Día Mundial de la Salud”, efeméride en la que estudiantes del campus San Felipe de la UV participaron de la Feria Promocional-Preventiva, organizada por los equipos de Promoción de Salud Local del CESFAM Dr. Segismundo Iturra, CECOSF Padre Hugo Cornelissen y CESFAM Curimón, en la Terraza de la Plaza de Armas de San Felipe.

La conmemoración contó con la participación de los diversos centros y unidades de salud de la comuna, además de los estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Medicina y Enfermería del campus San Felipe de la UV, quienes compartieron sus conocimientos con la comunidad, ofreciendo orientación en hábitos alimenticios saludables, prevención y detección del cáncer de mamas y toma de presión arterial.

Carol Muñoz, encargada del área de Promoción de la Salud Local del CESFAM Segismundo Iturra, hizo hincapié en los lineamientos que enmarcaron la conmemoración del Día Mundial de la Salud: “Actualmente nuestro programa de promoción de la salud tiene como principal foco promover el autocuidado y los estilos de vida saludables de las personas; que cada uno se haga cargo y tome consciencia de lo importante que es preocuparse de su propia salud, ya sea con los cuidados básicos de alimentación saludable, práctica de actividad física o abandono de hábitos nocivos, como el cigarro y el sedentarismo”, puntualizó.

La kinesióloga, quien tuvo a cargo la coordinación general de la jornada, agradeció la participación de los estudiantes de la UV, destacando su labor: “Es muy importante crear consciencia desde el pregrado e incentivar una consejería o una orientación desde lo más básico, enfocada en la atención personalizada, creando un vínculo que permita visualizar y familiarizar la contribución de la Universidad de Valparaíso a la comunidad”, señaló.

Por su parte, Bárbara Brito, académica de Enfermería y coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio del campus San Felipe, valoró formar parte de la iniciativa: “Es muy importante para los estudiantes de nuestro campus participar de instancias como ésta, ya que nos permite fortalecer los lazos con la comunidad y difundir nuestra labor y compromiso con la salud del valle de Aconcagua”, sostuvo.