Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades celebra su décimo aniversario
Este jueves 12 se realizan las audiciones para los estudiantes que deseen integrarse a la formación vocal.

Diez años celebra este 2018 el Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades UV. Creado en octubre de 2008 como Coro de la Carrera de Música, ya prepara sus actividades de aniversario, mientras convoca para este jueves a la tradicional audición anual para nuevos integrantes.

Ximena Soto, directora de la carrera de Pedagogía en Música y directora del Coro desde su fundación, recuerda que la agrupación se formó “como un espacio para practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extracurricular, ya que no existía esa instancia para nuestros alumnos”.

Tras diez años, la iniciativa se mantiene vigente. Al respecto, dice la directora: “Sinceramente, me ha sorprendido gratamente el alto grado de participación, compromiso y sentido de pertenencia que se ha logrado en este proyecto. Creo que el sello que puede caracterizar la prolongación en el tiempo de este coro se debe a que nuestros alumnos han conciliado con entusiasmo sus actividades académicas con la extracurriculares, ocurriendo incluso en algunos casos que alumnos ya titulados se mantienen vinculados en la actualidad a la agrupación coral y, además de generar lazos de amistad, participan eventualmente de algunas actividades musicales. Además, destaco la alta convocatoria que recibimos cada año, que deja de manifiesto lo esencial que puede ser para nuestros estudiantes contar con espacios de desarrollo artístico de manera paralela a su desarrollo académico”.

Mucha música

La celebración de los diez años será “con mucha música”, afirma Ximena Soto. “Ya tenemos dos fechas agendadas: una es el jueves 30 de agosto, en el marco de la XIII Temporada de Conciertos de la Carrera de Música UV, en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja, donde haremos un recorrido de las obras a capella que han sido más significativas en esta década musical; la otra fecha se enmarca en la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles UV, de la mano de la Orquesta Juvenil MusArt de Casablanca, con la dirección de Vicente Toskana Lanzendorff —con quienes también cumplimos cinco años de trabajo colaborativo—, con la interpretación de la hermosa obra inspirada en los versos de Pablo Neruda ‘Canciones salvajes’, del compositor nacional Patricio Wang”.

Al respecto, destaca la directora que el compositor “se ha mostrado muy entusiasmado con este proyecto, que implica generar una versión de la obra original para orquesta ampliada, además de los otros elementos musicales, fundantes en la concepción original de la obra creada para instrumentos latinoamericanos y coro. Una gran oportunidad para realizar una puesta en valor de esta obra representante del patrimonio poético musical chileno”.

Audiciones 2019

En lo que respecta a las audiciones para los estudiantes que deseen integrarse al Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades, Ximena Soto señala que “tenemos este jueves 12 de abril, a las 16:00 horas, la convocatoria. Los requisitos parten por ser alumno regular de la UV, tener una voz sana y buena afinación, lo que analizaremos por medio de la interpretación de una canción, de cualquier estilo, y algunos ejercicios de audición y repetición. No es necesario que los postulantes tengan conocimientos de lectura musical”.

Ximena Soto finaliza afirmando que “queda hecha la invitación a ser parte de las distintas actividades que realizaremos este año y a celebrar nuestra primera década de música coral en la Universidad de Valparaíso”.

Publicado martes 10 de abril de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEP-2018
120 niños y adultos de Valparaíso fueron atendidos en un operativo de higiene oral
24-SEP-2018
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Cultura Política, Memoria y DD.HH. publica libro
24-SEP-2018
Escuela de Enfermería celebró la ceremonia de Investidura 2018 en Campus San Felipe
24-SEP-2018
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEP-2018
Estudiante de Derecho UV completó pasantía en Comisión de Derecho Internacional de la ONU
24-SEP-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEP-2018
Alumnos extranjeros de la UV aprenden a bailar cueca
14-SEP-2018
Con la plantación de un cerezo, Arquitectura recuerda a exalumnos y profesor desaparecidos
14-SEP-2018
Elevar volantines en forma competitiva desarrolla conocimiento matemático complejo
14-SEP-2018
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEP-2018
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEP-2018
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEP-2018
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEP-2018
Finaliza curso de neurociencia para jóvenes investigadores de América Latina y el Caribe
13-SEP-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEP-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000