Skip to main content

Editorial UV presentó “Dramatis Personae”, de Alejandra del Río

11 Abril 2018

La autora es considerada una de las poetas emergentes más interesantes en Chile.

La Editorial UV lanzó este martes en Santiago el libro de poesía “Dramatis Personae”, de Alejandra del Río, una obra que según palabras de la autora “camina conmigo hace muchos años y cuyo hilo conductor son las personas tanto literarias como históricas o mitológicas, personas que son espejos para vernos en ellas. Hay un cruce con el teatro y son todas historias muy humanas”.

En el evento, realizado en la biblioteca del GAM y que congregó a más de noventa personas, se pudo apreciar a la escritora recitando con vitalidad algunos poemas, tras lo cual sostuvo una conversación con el director de la Editorial UV, Cristián Warnken, y el poeta Javier Bello, responsable del prólogo. La presentación del libro fue encabezada por la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV, doctora Eva Madrid.

Para concretar este libro, Del Río ha trabajado arduamente. “El primer poema, ’La Sibila’, lo escribí hace veinte años. He puesto aquí toda la belleza, toda la poesía de la que puedo ser capaz. Para mí es muy importante presentarlo en la Universidad de Valparaíso, una editorial de poesía muy renombrada sobre todo por el amor con que hace todos sus proyectos. Esta obra ha quedado muy hermosa. Me siento honrada y feliz con este bello producto poético en forma y fondo”.

Warnken elogió la calidad poética de Alejandra: “Es una de las poetas emergentes más interesantes de la poesía chilena actual. Su poesía es muy viva y de gran oficio. Ella vivió mucho tiempo en Alemania y su segunda lengua es el alemán, es traductora de poetas alemanes. Es una terapeuta de la palabra, una poeta con muchas dimensiones”. También destacó que la autora, además de escribir, escenifica, recita y dramatiza sus poemas. “Su poesía más que lírica es dramática”, afirmó.

Precisamente, Bello plantea en el prólogo que “la escritura de Del Río se ha centrado hasta ahora en la conformación de una persona poética, más que de índole lírico, de carácter dramático, al modo de los personae del teatro clásico”.

La escritora y Warnken explicaron que este proyecto fue el resultado de un encuentro de voluntades. Cuando la poeta terminaba de escribir sus textos, se encontró con un libro publicado por la UV y quedó tan gratamente sorprendida, que se entusiasmó con la idea de publicar con este sello editorial. Luego, los editores se impresionaron con su manuscrito y no dudaron en incluirla en el catálogo de poesía. Así emergió la publicación de 116 páginas, que incluye obras del pintor Alfredo Echazarreta.

“Dramatis Personae” es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2017.

La autora

Alejandra del Río Lohan (Santiago, 1972) es poeta de la generación del noventa. Es licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad de Chile y Master of Arts por la Escuela de Trabajo Social Alice Salomon Hochschule de Berlín, Alemania.

Es autora de los libros de poesía "Yo Cactus" (1994), "Escrito en Braille" (1999), "Material Mente Diario" (2009), "Dios es el Yotro" (2010) y "Llaves del Pensamiento cautivo" (2015). Sus poemas han sido incluidos en numerosas selecciones de poesía, nacionales e internacionales. También es autora de los libros infantiles "Un forastero en el panal" (2004) y "El club de la tinaja" (2004).