Skip to main content

Exitosa Star Party en La Ligua

16 Abril 2018

El evento astronómico fue organizado por el Núcleo de Formación Planetaria, que dirige Amelia Bayo, académica del IFA.

Como una excelente jornada fue calificada la primera Star Party, desarrollada este sábado 14 de abril en el Museo de La Ligua por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), junto a otras instituciones.

Unas 300 personas aproximadamente asistieron al evento, que se realizó entre las 17:00 y las 22:00 horas, y que no solo incluyó observaciones astronómicas, sino que también talleres y conferencias, que capturaron desde el inicio el interés de grandes y pequeños.

“Fue una jornada fantástica, un éxito total de público. La gente, en particular los niños, estaban felices en todos los talleres, interactuando muchísimo con todos nosotros (los astrónomos), llenos de curiosidad y entusiasmo que se contagiaba también a los mayores”, señaló la directora del NPF, la astrónoma Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo describió la doctora Bayo, la actividad se inició con cuatro talleres. Los más pequeños aprendieron sobre los planetas del Sistema Solar en el taller “Pinta los planetas” y sobre qué y cómo son los cometas en el taller sobre formación de estos objetos. En paralelo, los más grandes aprendieron sobre telescopios y luz en el taller de óptica y sobre cómo se crean los espejos de uso astronómico en el taller de pulido de espejos.

Más tarde fue el turno de las observaciones nocturnas.

“Tuvimos una noche estupenda para ello y durante el día también fuimos explicando a distintos grupos qué es un espectro y regalando rejillas de difracción para que hicieran experimentos de descomponer distintos tipos de luces. Definitivamente queremos volver, y de hecho hacerlo no sólo con eventos puntuales, sino de un modo continuado para tener un mayor impacto en esta comunidad que nos acogió de una manera tan linda”, adelantó Amelia Bayo.

Esta actividad se realizó en el marco de los proyectos de proyección al medio externo del NPF. “Por el lado del NPF, esta actividad se engloba dentro de una inquietud más ambiciosa que tenemos, que es la de crear una red potente de academias de ciencia, en particular astronomía, en la región de Valparaíso. Por eso, en cada Star Party que estamos realizando hacemos pequeñas capacitaciones y dejamos el material de las mismas para propagar conocimientos de óptica y de telescopios en general”, detalló.

Respecto a las actividades que se vienen, la doctora Bayo anunció: “Vamos a realizar un evento de características muy similares en Pocuro, el sábado 21 de abril, y nuestro objetivo es comenzar desde agosto con algún otro evento grande, pero también con visitas mucho más continuadas a comunidades como la de La Ligua (haciendo una alianza con su museo), para establecer una relación más fluida entre investigadores y jóvenes de la Región”.