Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
Tanto el reconocido actor como la académica Marie Therese Flores recibieron la Medalla Universidad de Valparaíso.

Un positivo balance, con la consolidación de capacidades y una unidad de propósito que permiten vislumbrar un promisorio futuro, presentó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, al inaugurar el año académico 2018 de la institución. La ceremonia, que tuvo lugar en una repleta Aula Magna, consideró una clase magistral del destacado actor y director teatral Alfredo Castro.

En la ocasión, como es tradición en esta ceremonia, se entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a dos personas destacadas: en el ámbito interno, la odontóloga Marie Therese Flores, y en el ámbito externo, Alfredo Castro. La Medalla UV es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local.

La ceremonia consideró la intervención del rector Aldo Valle, quien hizo un positivo balance del quehacer de la Universidad de Valparaíso en 2017, en las diferentes áreas, a la vez que se refirió a lo que viene para este año: “Me parece —afirmó— que tenemos ciertamente desafíos para este año, particularmente a partir de la entrada en vigencia de dos leyes muy importantes para nuestro quehacer, como son la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades Estatales. Sin embargo, creo que en lo fundamental la Universidad viene haciendo, me parece a mí, un trayecto muy favorable, porque en los procesos fundamentales, en los procesos académicos relevantes, en docencia de pregrado, en docencia de postgrado, en investigación y en vinculación con el medio hemos venido consolidando unas capacidades que, creo yo, le aseguran a la Universidad un futuro promisorio. De modo que yo por lo menos estoy muy satisfecho con lo que veo, con el trabajo que hacemos, con la unidad de propósito que sin duda aparece cuando vemos estos resultados”.

Tras la alocución del rector, el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, dio lectura al decreto que confiere la Medalla Universidad de Valparaíso a Marie Therese Flores y Alfredo Castro. Posteriormente, y tras la lectura de sendas reseñas biográficas, ambos recibieron la distinción de manos del rector Valle y del presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso.

Servicio a la comunidad

La doctora Marie Therese Flores es directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente, ex Clínica Vasca, un centro de atención gratuita que es referente nacional en su área y un caso emblemático de vinculación con el medio.

La académica valoró haber sido escogida para recibir la Medalla Universidad de Valparaíso: “Para mí es un gran honor y un momento también de profundo agradecimiento por la oportunidad que me han brindado, y con las convicciones profundas que siempre hemos tenido, desde el punto de vista que la universidad pública debe dar respuesta a los problemas que tiene la gente, y es por eso que este es un trabajo en equipo. Principalmente quiero agradecer a Juan Eduardo Onetto, con el cual hemos llevado a cabo un proyecto de más de cuarenta años, veintidós años en la Clínica; agradecer a nuestras autoridades, al rector, al decano (Gastón Zamora), al doctor Jaime Jamett, que gracias a su gran gestión hoy en día es posible visibilizar una nueva Clínica que va a estar al servicio de la comunidad de la Quinta Región por un proyecto del Gobierno Regional. Así que lo recibo con humildad”.

Añadió: “Creo que es extremadamente importante establecer, hacer conciencia de que la salud oral es parte de la salud general, y que hay otra forma de hacer odontología. Ese fue el sentido de la Clínica, dedicada a niños y adolescentes y a tener una odontología amigable en donde pudieran realmente convencerse de que es posible tener dientes propios de por vida: yo estoy convencida de que podemos llegar a los noventa años con nuestros propios dientes”.

Función fundamental

Alfredo Castro es actor de teatro, cine y televisión, director teatral, repetidamente premiado a nivel nacional e internacional, gestor cultural y guía en la reflexión sobre la creación artística.

Castro valoró el haber sido invitado a inaugurar el año académico de una universidad pública, estatal y regional: “Aparte de ser un honor muy grande, y lo agradezco muchísimo, me parece a mí que el arte tiene una función fundamental. Lo he pensado siempre, porque siempre preguntan ‘para qué sirve lo que tú haces’… Y ahora que pasó esto de ‘Una mujer fantástica’, que hizo cambiar un país completo, a todos los senadores, diputados, sobre una Ley de Género, me parece que ahí está la demostración más clara de que el arte sí sirve para muchísimas cosas”.

Respecto de si el actual gobierno de derecha implicará una tarea más dura para el arte, Alfredo Castro señaló: “Yo creo que no. Yo creo que es una tarea un poco más dinámica, un poco más fuerte, pero también muy estimulante. Cuando se enfrenta al conservadurismo y a la radicalidad extrema, como que uno revienta su creatividad y dan más ganas de estar donde hay que estar, y por eso para mí es importante estar acá, con estos chicos que estudian carreras de que no son de arte, darles a entender que el arte es una herramienta muy importante. Yo leí hace poco algo que tiene que ver con el sentimiento, con la emoción, y que no había nada que se pudiera aprender si no había una emoción de por medio. Yo creo que nosotros somos un vehículo súper importante para eso. (…) Yo creo que para una persona que está en Derecho, está en Química o en Medicina, aprender teoría o técnica no es tan difícil, pero aprenderla a través de la emoción, de estar con un ser humano, un otro que merece respeto, dignidad y colaboración, solidaridad, son valores que en el arte siempre están ahí”.

Balance 2017

Junto con destacar el hito que significa para una universidad inaugurar su año académico, el rector Aldo Valle valoró la tradición que esto implica, al constituirse en la ocasión propicia para hacer un balance del año anterior.

En este sentido, Valle resumió una serie de puntos relevantes en la gestión de 2017, partiendo por la acreditación institucional. Destacó que la UV es una de las catorce universidades del país acreditada en sus cinco áreas —gestión institucional, docencia de pregrado, investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio—, lo que se debe al conjunto de mejoras y avances que en todos los ámbitos ha demostrado la UV. Sin embargo, lamentó que ese trabajo “no fue suficiente para quienes —y lo digo con toda claridad— juzgaron sesgadamente nuestro desempeño, impidiendo un resultado aún mejor”.

Destacó que el 82 por ciento de las carreras están acreditadas, índice superior al estándar nacional. Subrayó las 20 mil postulaciones en el último proceso de matrículas, con tres mil 600 matriculados, la cifra más alta de los últimos años.

En cuanto a infraestructura, valoró que se ejecutaran decenas de obras de mejoramiento y ampliación, sobresaliendo la inauguración y puesta en marcha del Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE), con una inversión superior a los tres mil 600 millones de pesos; la remodelación de la sala Juan Araya, en la Facultad de Arquitectura; la habilitación de la sede de Alcalde Prieto Nieto, en Viña del Mar, para la Escuela de Negocios Internacionales; la remodelación y construcción de salas de clases y un auditorio en el edificio Las Heras; la normalización eléctrica en la Facultad de Ciencias, y la ejecución de numerosos proyectos en el edificio de Reñaca, entre otras obras, que han llevado a que en la actualidad la UV cuente con 153 mil 306 metros cuadrados edificados, destinados a actividades docentes, de investigación, administrativas y de vinculación con el medio.

Asimismo, Valle destacó los programas y acciones orientados a la retención de los estudiantes y la titulación oportuna. Subrayó que la tasa de retención de primer año es de 83 por ciento, superior a la media nacional del sistema, y que durante 2017 se titularon mil 867 profesionales en carreras de pregrado.

Vinculado a lo anterior, dijo el rector, está el esfuerzo de los académicos, quienes fueron distinguidos en el Concurso de Reconocimiento a la Excelencia Docente, y que participaron en gran número en los programas de perfeccionamiento docente.

En cuanto al postgrado, destacó Valle que el 88 por ciento de los programas de doctorado, el 30 por ciento de los programas de magíster y el 51 por ciento de las especialidades médicas están acreditados. En 2017, 420 alumnos concluyeron sus estudios de postgrado y postítulo.

En investigación, Valle destacó haber alcanzado la meta de formar 19 centros de investigación, formulada en 2012. Asimismo, destacó la ubicación en el noveno lugar nacional en el ránking Scimago, siendo la mejor universidad estatal de regiones presente en dicha medición.

En vinculación con el medio, subrayó la movilidad internacional hacia y desde la UV, así como las estadías académicas. La contribución a la cultura también fue un elemento destacado, con el apoyo y financiamiento de diversas actividades que permiten el acceso de la comunidad a los bienes de la cultura y el arte, muchas veces generados desde las propias carreras de la institución. Del mismo modo, valoró el reciente lanzamiento de la cartelera cultural 2018, en la que destacan la Cuarta Temporada de Orquestas Juveniles, la versión número 40 del Concurso Nacional de Arte Joven y las numerosas publicaciones de la Editorial UV.

En lo relativo al bienestar de los funcionarios y académicos, Valle destacó el esfuerzo económico con recursos propios para hacer frente a la Ley de Incentivo al Retiro, así como el plan para pasar a planta a los académicos que cumplen con los requisitos para ello y que se encuentran en régimen de contrata.

En cuanto a desarrollo e igualdad, resaltó la promulgación del “Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista”. Se refirió también a la nueva orgánica institucional, con la creación de tres nuevas vicerrectorías.

Publicado viernes 20 de abril de 2018
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Nutrición explora nuevas áreas de desarrollo profesional con marcado sello emprendedor
16-AGO-2018
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO-2018
Estudiantes de Ingeniería Comercial potencian los negocios de veinte emprendedoras de La Legua
16-AGO-2018
Estudiantes de Biología Marina convierten la playa en un aula para enseñar sobre ecosistemas marinos
14-AGO-2018
Obras para clarinete, saxo tenor y electrónica esta semana en Temporada UV en el Palacio Rioja
14-AGO-2018
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO-2018
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO-2018
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
13-AGO-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO-2018
I Jornada chilena de Neurociencia Computacional superó las expectativas
13-AGO-2018
Clínica odontopediátrica de la UV se consolida como la más moderna en su disciplina en Chile
10-AGO-2018
Arte Joven celebra 40 años con escultura para la ciudad, libro y muestra conmemorativa
10-AGO-2018
UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
10-AGO-2018
Kinesiología inicia programa para promover la actividad física durante la jornada laboral
10-AGO-2018
Proyecto ganador de Falling Walls Lab Chile derriba los muros de la desigualdad en salud
10-AGO-2018
Faride Zerán presentó libro de académica UV que rescata la prensa hecha por mujeres en Chile
10-AGO-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000