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Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática

18 Abril 2018

Profesor Roberto Araya presentó positiva experiencia de innovación curricular para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes.

El académico de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso Roberto Araya presentó en las XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, realizadas en Arica a comienzos de abril, la positiva experiencia de su carrera al replantear su modelo educativo centrado en contenidos a otro orientado al aprendizaje por competencias. El trabajo específico, que elaboró junto a su colega de Escuela Víctor Vilches, fue sobre “Innovación curricular de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático”.

Según explicó el académico, “la implementación de este curso ha dado sus frutos, reduciendo en cifras importantes el porcentaje de alumnos reprobados en las asignaturas de Matemáticas I y Matemáticas II durante los últimos años en que se ha dictado”.

Este modelo pedagógico orientado por competencias se aplica a los estudiantes de Auditoría desde 2012, como parte de la nueva malla curricular de la carrera. Así, el profesor ha pasado de ser un actor principal del proceso de enseñanza a un facilitador, guía, mediador y orientador del proceso.

La asignatura contribuye al desarrollo de las competencias genéricas relacionadas con gestión y resolución de problemas. El objetivo del aprendizaje es aplicar estrategias para el análisis, interpretación y comunicación de resultados en la resolución de problemas relacionados con las ciencias económicas y administrativas.

Esta metodología implica el desarrollo de clases teóricas con activa participación de los y las alumnas, por ejemplo, con lluvias de ideas, análisis exploratorios, desarrollo de guías, trabajo en grupo y debates sobre situaciones o problemas.

El profesor Araya explicó durante su ponencia que “la modalidad de trabajo grupal o aprendizaje colaborativo es una instancia propicia para que el alumno trabaje en la construcción del conocimiento significativo, desarrolle sus habilidades y capacidades e incorpore a su proyecto de formación actitudes y valores; teniendo en cuenta que la apropiación colectiva de conocimientos favorece la adquisición individual”.

Cabe destacar que las Jornadas Nacionales de Educación Matemática se realizan todos los años en distintas ciudades del país y son organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem).

Roberto Araya se desempeña en la Escuela de Auditoría de la UV tanto en Santiago como en Valparaíso, en las carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión.