Skip to main content

UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté

18 Abril 2018

Distinción le fue conferida por su inestimable contribución al desarrollo de la anestesiología pediátrica a nivel mundial.

El destacado médico e investigador estadounidense Charles Joseph Coté, profesor emérito de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y quien es considerado en la actualidad como uno de los máximos especialistas en anestesiología pediátrica a nivel mundial, fue distinguido por la Universidad de Valparaíso con el título académico de doctor honoris causa.

El alto grado honorífico le fue conferido en reconocimiento a su amplia, decidida e inigualable contribución al desarrollo de esa disciplina y, también, por sus innovadores aportes a la formación y la creación de guías del cuidado en el ámbito de la sedación segura en niños.

El diploma y la medalla correspondientes le fueron entregados personalmente por el rector Aldo Valle y el director de la Junta Directiva, Gerardo Donoso, durante una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, a la cual asistieron también el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y las principales autoridades académicas de la UV, además de estudiantes, docentes y becados.

La presentación de los méritos del doctor Coté estuvo a cargo de la jefa de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación de la Escuela de Medicina, Anamaría Correa, quien destacó sus innumerables realizaciones y dilatada trayectoria.

Entre ellos destacó sus aportes permanentes a la enseñanza y la formación de nuevos especialistas, la cual materializó en la creación de programas de anestesiología pediátrica en diversos países de África, América y Asia. Asimismo, mencionó su inestimable contribución a la práctica médica como coautor del libro “A practice of anesthesia for infants an children”, el texto más consultado sobre prácticas anestésicas a nivel infantil y que ha sido traducido al español, italiano y japonés, entre otros idiomas.

“Para nosotros es realmente un orgullo poder contar hoy con la presencia en nuestra escuela del doctor Coté. Él no solo es anestesiólogo y pediatra, sino que también un gran docente e investigador, que ha dedicado su vida al desarrollo de un campo complejo y que es cada vez más importante en la medicina”, afirmó la doctora Correa.

Agradecimiento

Tras la presentación de la jefa de la Cátedra de Anestesiología y Reanimación de la Escuela de Medicina, hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien -de manera formal- dio la bienvenida al claustro académico de la UV al profesor emérito de Harvard y especialista del Hospital General de Massachusetts.

Luego de ello, intervino el nuevo doctor honoris vausa de la Universidad, quien agradeció su otorgamiento de dicho grado honorífico.

“Este ha sido un acontecimiento totalmente inesperado para mí. Es algo maravilloso haber sido distinguido con este título. Esta es la quinta vez que estoy en Chile y he podido volver a ver a viejos amigos, por lo que es un honor muy especial que no me lo esperaba y más después de tanto tiempo. Así que estoy muy feliz. Muchas gracias”, afirmó el profesor Coté

Jornada de Anestesiología

La visita del doctor Charles Joseph Coté a la Universidad de Valparaíso se dio en el marco de la realización de las VII Jornadas de Anestesiología y Reanimación que organiza la cátedra de esa misma especialidad de Escuela de Medicina UV y que durante los días 19, 20 y 21 de abril reunirá en Viña del Mar a más de 200 especialistas y profesionales de diferentes disciplinas y a renombrados expositores nacionales y extranjeros.