Skip to main content

UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue

19 Abril 2018

El acuerdo permitirá el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores del área farmacéutica.

Un importante acuerdo de colaboración firmó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, con los representantes del Center for Medication Safety Advancement (CSMA), perteneciente a la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos).

Los doctores John Hertig y Kyle Hultgren, directores del CSMA de visita en la Facultad de Farmacia, concurrieron a la Rectoría de la UV para dejar su rúbrica en un acuerdo que permitirá el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores del área farmacéutica.

Los acompañaron el vicerrector de Investigación e Innovación UV, doctor Adrian Palacios; la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos; el director de Vínculos Institucionales UV, Alejandro Rodríguez; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el coordinador de Extensión de la Facultad de Farmacia, doctor Juan Ojeda, y el académico de la Escuela de Química y Farmacia, doctor Juan Francisco Collao, impulsor de la iniciativa.

Tal como lo señaló el doctor Collao, este convenio es el primero que la institución norteamericana realiza en Sudamérica.

“Es una tremenda oportunidad para nuestra universidad, ya que estamos vinculándonos con uno de los centros más avanzados en la promoción de la seguridad de los medicamentos”, advirtió.

El doctor Collao contextualizó que esta firma se lleva a cabo mientras el Congreso se apresta a debatir (en mayo próximo) la Ley de Farmacias II, que incluiría nuevamente la discusión de la indicación sobre venta libre de medicamentos en los supermercados.

“En Estados Unidos el mal uso de los medicamentos causa más muertes que los accidentes de tránsito y las armas de fuego juntas. Esto a pesar de que en dicho país existen medidas de seguridad sobre el uso de fármacos y además educación a la población. En Chile no existen estadísticas al respecto y nuestro país carece de una política que permita cuantificar y controlar el riesgo del consumo masivo de fármacos. Este convenio nos permitirá conocer la larga experiencia (de décadas) que tienen ellos en esta área”, afirmó el químico farmacéutico.

El rector Valle dijo que este convenio se recibe con gratitud y aprecio. “Es un honor para la Universidad realizar esta alianza. En un momento en que el mundo vive días de tensión, firmar un convenio de cooperación es una iniciativa muy inteligente y pacífica, porque hoy la competencia solamente para obtener ventajas no es el camino. Además, realizar este acto frente al océano Pacífico (aludiendo a la vista a la bahía de Valparaíso que tiene el salón de reuniones de la Rectoría) lo hace mucho más simbólico”, aseguró.

Por su parte la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya, coincidió en los beneficios del acuerdo. “Es una gran oportunidad que se le ofrece a la Escuela de Química y Farmacia específicamente para realizar el intercambio, tanto de conocimiento como de habilidades. Creo que ahí lo importante es desarrollar habilidades en nuestros estudiantes. En conocimientos estamos bien, pero debemos avanzar en el hacer y en ese sentido del hacer y ahí es donde ellos nos pueden aportar con su experiencia, con nuevas estrategias. Además, siempre es bueno una mirada ajena a la de uno y por lo tanto veo muy auspiciosamente este convenio, que nos permite tanto el intercambio de estudiantes como también de académicos y de investigación”, sostuvo.

Finalmente, el doctor Kyle Hultgren manifestó estar muy satisfecho con el acuerdo. “Para nosotros como profesores es muy importante enviar estudiantes a que aprendan acerca de la experiencia en Chile. La Universidad de Valparaíso trabaja el área clínica y hospitalaria, que es un campo que está creciendo rápido, desarrollando nuevos procesos e implementando mejores prácticas, y nosotros podemos compartir esa experiencia. Queremos realmente que los estudiantes tengan esta experiencia única y especial. Estamos muy contentos “.

Los doctores Hertig y Hultgren también participaron en la ceremonia de inauguración del año académico de la Escuela de Química y Farmacia ofreciendo la conferencia “Contemporary Leadership Skills in Patient Safety Programs”, a la que asistieron autoridades de la Facultad, académicos, estudiantes y funcionarios.