Skip to main content

Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión

20 Abril 2018

Este año se inscribieron en este innovador postítulo, único en su ámbito en Chile, dos odontólogos provenientes de El Salvador.

La tercera versión del Diploma en Sedación Consciente con Óxido Nitroso, el único postítulo en esa innovadora técnica que a la fecha se imparte en Chile, comenzó a dictar este mes la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El programa tiene una duración de dos semestres académicos -desde abril hasta noviembre- y considera clases en modalidad online y presenciales, las cuales se realizan en dependencias del Campus de la Salud UV en Reñaca y en las clínicas de postgrado de dicha Facultad.

Su éxito ha sido tal que este año se inscribieron para cursarlo dos odontólogos provenientes de El Salvador, país donde la sedación de este tipo es aún muy incipiente.

“La presencia de profesionales extranjeros entre los residentes de este año revela la importancia y el prestigio que ha ido adquiriendo este diploma, que se orienta a optimizar la atención odontológica mediante una técnica especifica de sedación consciente inhalatoria”, explicó la coordinadora general del programa de postítulo, Sandra Mezzano.

En efecto, su plan de estudios representa un gran avance en la formación de especialistas y la atención de pacientes, ya que integra tres módulos que abordan los principios básicos de la fisiología y anatomía del dolor y de los sistemas respiratorio y cardiovascular, generalidades en sedación inhalatoria con N2O, protocolos de administración de la técnica de N20, RCP y terapias complementarias.

Actualización de contenidos

A partir de esta tercera versión, el diploma cuenta con una mayor cantidad de horas presenciales totales. Además, se actualizaron algunos de sus contenidos en relación con la aplicación de protocolos internacionales.

“Ahora contamos con la participación de dos médicos anestesistas y con la certificación en maniobras de resucitación cardiopulmonar, posterior a un taller teórico práctico incluido en uno de los módulos presenciales, el cual es dictado por un enfermero certificado internacionalmente en RCP. Ellos se suman a las docentes Cecilia Ramírez, Giglia Sirandoni, Mariana Carrasco y María Paz Morán, quienes se han formado en diferentes países y poseen más de veinte años de experiencia clínica en este ámbito”, precisó la doctora Mezzano.