Skip to main content

Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra

23 Abril 2018

Obra publicada por la Editorial UV recoge historias de personajes de la mitología griega, bíblica y latinoamericana.

Frente a estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Eduardo de la Barra, la poeta nacional Alejandra del Río presentó su más reciente obra, “Dramatis Personae”, editado por la Editorial UV, y que contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura convocatoria 2017.

En la oportunidad, Alejandra del Río leyó alguno de los poemas dramatizados que integran su obra, para luego sostener un fluido diálogo con los secundarios, quienes se interesaron principalmente en la forma de escribir de la autora, así como por sus referencias a la mitología griega, bíblica y latinoamericana, junto con analizar además sus influencias y cómo comenzó a escribir.

Al finalizar la presentación, la escritora donó cinco ejemplares del libro a la biblioteca del liceo, para quienes se interesaran en el leerlo, y se ofreció a dictar un taller de poesía en el establecimiento ella, para motivar a los secundarios a desarrollar sus propias iniciativas.

La autora señaló que “esta invitación a presentar el libro, leer algunos poemas y conversar con los estudiantes siempre es un desafío, porque uno se pregunta si les va a gustar o si les interesa. Lo importante es que se puedan seducir con las historias, con los mitos, los personajes y las personas que están detrás de la obra”.

La historia B

Según explica la propia Alejandra del Río, su obra “Dramatis Personae” recoge a personajes de la mitología griega, pero también de relatos bíblicos o mitos latinoamericanos “a través de personajes históricos y algunos inventos, desde donde puedo desarrollar algunas voces como monólogos que cuentan sus historias, hacen confesiones y reflexionan sobre la vida y el ser humano”.

La poeta añade que el libro “busca proponer un cruce entre la poesía y el teatro, como un tipo de lenguaje que he denominado poesía dramatizada. Me interesa trabajar con personajes que no son los típicos que aparecen en todos los libros de mitología, sino que más bien, trato de contar la historia B. Por ejemplo la historia del minotauro no la cuento desde Teseo, que en este caso es el héroe, sino más de bien de Pasífae, la madre del minotauro. Entonces es un esfuerzo por tratar de tomar los personajes que nadie considera de la historia”.

Veinte años con el libro

“Dramatis Personae” se lanzó este viernes en la librería Concreto Azul, ubicada en calle Cumming, Valparaíso, contado con la presentación del poeta porteño Carlos Henrison. Esta presentación se suma a la realizada la semana anterior en el GAM, en Santiago.

Al respecto, Alejandra del Río señaló estar “muy contenta presentando este libro y en especial con la posibilidad dejar algunos ejemplares en el Liceo Eduardo de la Barra, porque me interesa mucho que los jóvenes puedan acercarse a la poesía y literatura. Mis cinco libros anteriores se pueden descargar desde mi página web y tampoco me importa mucho si les sacan fotocopias, prefiero que los jóvenes tengan la posibilidad de leer”.

Sobre el proceso de escritura para esta, su sexta obra, la poeta añade que “este libro ha andado conmigo mucho tiempo, por lo menos desde hace unos veinte años, cuando empecé a escribirlo con mi primer poema. Yo vengo editando libros desde los años ‘90, pero éste en especial lo he ido desarrollando de forma paralela, construyendo a los personajes, con una poesía muy bien cuidada y bien trabajada, razones por las que pienso que le va a gustar a la gente”.

Otra de las facetas de Alejandra del Río es la educación poética. “Soy la creadora de una didáctica de enseñanza de la literatura para niños basada en la expresión Todo el tiempo los niños y jóvenes están consumiendo información en las clases, mientras estudian, por internet, por el celular, en los videos… Todo eso entra y se queda, pero nada sale, por eso es relevante usar la expresión para aprender literatura y poesía, concepto que también aplico en mis talleres de escritura terapéutica para adultos”, agregó.