Skip to main content

Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018

23 Abril 2018

Doctor Joseph Ramos señaló que Chile será desarrollado cuando haya un trabajo conjunto entre empresas, gobierno y trabajadores.

El profesor Joseph Ramos, distinguido académico e investigador de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, señaló en la ceremonia de inauguración del año académico 2018 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso (FACEA) que Chile se encuentra con un pie en el mundo desarrollado pero con el otro en el mundo de los países subdesarrollados y que para dar el paso necesario para estar en el primer mundo es fundamental contar con el esfuerzo y trabajo de todos los sectores involucrados: empresas, gobierno y trabajadores.

La conferencia del dotor Ramos fue el corolario de un concurrido acto, presidido por el decano de la FACEA, Óscar Fariña; el presidente de la Junta Directiva de las UV, Gerardo Donoso; el director del Consejo Asesor de la FACEA, Simon Mackenzie; y el secretario de Facultad, Galo López. Asistieron también directores de escuela, autoridades universitarias, profesores, funcionarios, alumnos de la Facultad e invitados especiales.

En sus palabras de bienvenida, el profesor Óscar Fariña hizo un pormenorizado resumen de las actividades de la Facultad en el año recién pasado, y delineó los desafíos futuros. Destacó especialmente el trabajo realizado en la Facultad por emprender en forma coordinada una mejor gestión universitaria entre las distintas instancias de las Escuelas y el decanato, conforme a las actuales exigencias de la educación superior. Asimismo, detalló los principales ejes de acción de cada una de las unidades y tareas asumidas por el decanato en relación al trabajo de vinculación e investigación. El decano destacó también la reciente inauguración de la nueva sede de la Escuela de Negocios Internacionales en Viña del Mar, así como la remodelación de una parte importante del Campus Las Heras, razón por la que agradeció el apoyo de los distintos involucrados en las obras. “Estos espacios constituían un viejo anhelo en la mejora permanente de nuestra infraestructura. Agradezco especialmente el apoyo de la Rectoría en el financiamiento y ejecución de estos proyectos, como también a las comunidades de las respectivas escuelas, por haber esperado pacientemente la realización de las obras”, dijo.

El decano destacó el trabajo de la Aceleradora de Negocios Internacionales en el levantamiento de proyectos económicos regionales y sustentables en conjunto con asociaciones gremiales y organismos de fomento. También se refirió a la confección, junto con ASIVA y en el marco de una iniciativa de SOFOFA, de la Encuesta de Percepción Económica Empresarial, “que nos ha permitido levantar información económica sectorial útil para la toma de decisiones de las empresas de nuestra región”.

En su alocución, el profesor Fariña mencionó la importancia de la reciente creación del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales como una instancia que permitirá fortalecer los esfuerzos de investigación de alto nivel los académicos de la Facultad. Respecto de las demás escuelas, el decano expresó que “en su compromiso permanente de vinculación y servicio, la Escuela de Ingeniería Comercial ha incentivado su labor de extensión y la mejora de su gestión interna en aras de una nueva acreditación, proceso similar que vive la Escuela de Auditoría con sus dos carreras fomentando el trabajo externo con instituciones públicas y privadas y especialmente la promoción de nuevas líneas de investigación”.

“Por su parte, la Escuela de Administración Pública ha profundizado su relación con organismos públicos en trabajos conjuntos de asesoría y capacitación, consolidando una importante red de colaboración institucional”, agregó el decano.

Finalmente, el decano hizo una especial mención a la obtención de seis años de acreditación de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, lo que constituye un hito para los futuros procesos de acreditación de las carreras de esta Facultad.

Por su parte, el profesor Joseph Ramos, que cuenta con un nutrido currículo académico nacional e internacional, en su conferencia se dirigió permanentemente a los estudiantes presentes, instándolos a poner manos a las obra en conquistar las brechas pendientes de la productividad de nuestro país. “Si uno mira las evidencias, podemos advertir que nuestro país desde las décadas de los ‘50 y ‘60 ha mostrado un desarrollo impresionante, cifras de crecimiento que hoy nos tienen con un pie en el primer mundo aunque el otro –desgraciadamente- todavía está anclado en el subdesarrollo. Pero es posible dar el paso siguiente y para ello es clave el aumento de la productividad, es decir, producir mejores productos a menores precios; mejorar la calidad del empleo con mejores salarios y más tiempos de ocio; en el caso de los empresarios, lograr mayor eficiencia a costos más bajos; y desde el punto de vista ambiental, producir más contaminando menos”.