Skip to main content

Medicina UV diseña y desarrolla proyecto pionero de educación en salud en cárcel de San Felipe

24 Abril 2018

El programa pretende capacitar a 21 personas privadas de libertad como monitores de promoción de salud.

Una iniciativa inédita a nivel nacional está desarrollando la Escuela de Medicina (Campus San Felipe) de la Universidad de Valparaíso, la Municipalidad de San Felipe y Gendarmería de Chile en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta comuna delo valle del Aconcagua. Las tres instituciones comenzaron un proyecto piloto denominado “San Felipe trabaja por el fortalecimiento de la promoción de salud de las personas privadas de libertad”, el que surge como una respuesta conjunta a la investigación desarrollada por la académica Daisy Iturrieta titulada “Atención de salud en los centros de cumplimiento penitenciario: un desafío pendiente para la salud pública en las provincias de San Felipe y Los Andes”.

El proyecto de educación para la salud, con enfoque en los Derechos Humanos, pretende capacitar a 21 personas privadas de libertad como monitores de promoción de salud para que estos repliquen los aprendizajes, tanto en su propio grupo del recinto penitenciario, como también con sus familias una vez que recuperen la libertad.

La inauguración del proyecto se efectuó el viernes 20 de abril y en ella participaron el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez; el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el coordinador regional de salud de Gendarmería, Luis Núñez; la directora de salud municipal de San Felipe, Marcela Brito; la directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, María Angélica Colvin; y la jefa de carrera de Medicina, Ana María Julio.

Junto a ellos participaron el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, mayor Brian Silva, y la profesora e investigadora de la Escuela de Medicina Daisy Iturrieta, quien impulsó el diseño y desarrollo de esta iniciativa de promoción de salud al interior del recinto penitenciario.

La académica, actualmente doctorante en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, ha potenciado desde la Escuela de Medicina una propuesta de investigación desde el año 2015, lo que ha tenido sus frutos en la gestión de un trabajo mancomunado con la Mesa de Promoción de la Salud de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, el Cesfam San Felipe el Real y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe. Es así como se ha dado inicio a un trabajo transdisciplinario e intersectorial a nivel local, teniendo como resultado la integración de un modelo piloto de atención que implica avances en el acceso a la atención médica y odontológica, acompañada de una propuesta de educación para la salud en el ámbito promocional preventivo.

Daisy Iturrieta destacó que el Cesfam San Felipe El Real inició el 6 de marzo un proceso de atención médica y odontológica una vez por semana en el Centro de Cumplimiento Penitenciario. “Nosotros acompañamos ese gran trabajo con este proyecto de educación en salud que busca fortalecer habilidades para la vida para personas que están ad portas de egresar. Este trabajo se hace desde la mirada de enfoque de derecho, equidad y la mirada de la determinación social”, señaló.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, valoró el trabajo de la Escuela de Medicina, cuyo trabajo de investigación permite convocar a los demás actores en este proyecto de educación en salud. “Por nuestra parte, daremos todo el apoyo para que estas iniciativas se repliquen en otros recintos penitenciarios”, expresó.

En tanto, el jefe de la Unidad Penal de San Felipe, mayor Brian Silva, manifestó estar orgulloso de este proyecto, “porque ofrece oportunidades para los internos para su reinserción en la sociedad. Estamos abiertos a proponer espacios para la reinserción en la sociedad, queremos que salgan capacitados y con las herramientas para cumplir de buena forma su vida en la sociedad”.

El interno Ignacio González se mostró agradecido por la oportunidad que le da la Universidad de Valparaíso a través de la Escuela de Medicina para darle herramientas para su reinserción social.

Los internos tendrán clases dos veces al mes, durante dos horas, en las que abordarán temas como sistema de salud en Chile, políticas y programas, enfermedades infecciosas, enfermedades crónicas, salud mental, salud sexual y reproductiva, nutrición y alimentación, higiene individual y ambiental, salud bucodental, habilidades lingüísticas y comunicativas, y masculinidades y prevención de violencia.