Skip to main content

Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones

25 Abril 2018

En el marco de la Primera Jornada de Investigación de esa escuela, realizada en el Campus Santiago.

El director de la Escuela de Administración Pública, Jaime Rubina, destacó que la Primera Jornada de Investigación que se llevó a cabo en el Campus Santiago, “constituye un hito” no solamente para la carrera, sino también para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, porque nuestra universidad es bastante destacada en materia de investigación en las áreas duras del saber, pero en las áreas sociales aún no tenemos un gran desarrollo”.

Coincidiendo en que es muy importante aumentar los indicadores de productividad científica en este campo del conocimiento, el director del Campus Santiago, Carlos Bravo, felicitó la iniciativa y a su coordinador, el doctor Carlos Haefner, quien fue recientemente elegido por sus pares académicos para ser, por primera vez, representante del Campus Santiago en el Consejo de Investigación de la UV.

En la Jornada participaron más de cien estudiantes de distintos cursos de Administración Pública durante todo el día. Las exposiciones se estructuraron en cuatro paneles: Transparencia y Alta Dirección Pública, Innovación en la Gestión de Desarrollo Local, Líneas Emergentes de Investigación en la Escuela de Administración Pública y Economía y Finanzas.

Los académicos que presentaron durante la mañana fueron Mauricio Rodríguez, sobre “Congruencia entre transparencia y Alta Dirección Pública”; Jeannette Rodríguez, acerca de “Empresas públicas y Ley de Transparencia”; y Christian Cofré, quien se refirió a “Política local y participación ciudadana en el rescate de la estación ferroviaria de Los Andes”, trabajo que desarrolló junto a la doctora Hilda Arévalo.

Luego, el doctor Haefner ahondó en su investigación sobre “Las cartas ciudadanas como aporte a la construcción de servicios públicos locales de calidad”. Una reflexión que compartió con la audiencia es que “gran parte de la participación ciudadana en Chile es una simulación”. Es decir, se ofrecen instancias para que la comunidad opine y proponga ideas, pero usualmente las decisiones de política pública ya están tomadas y no consideran, por ejemplo, invertir en aquellos sectores en que más se requiere a juicio de la ciudadanía.

Por la tarde expusieron dos titulados de Administración Pública. Francisca Sepúlveda se refirió a la “Generación del conocimiento mediante la investigación de pregrado en la carrera de Administración Pública”; mientras que Camilo Barahona trató “La evaluación de programas públicos como instrumento de conocimiento sistematizado. Análisis de una experiencia evaluativa”. Por su parte, el profesor Diego del Barrio abordó “Gobierno corporativos y compliance”.

A continuación, el académico Fernando Rubio expuso en torno a la “Contrastación de una metodología para el cálculo Beta. El caso de España”. Finalizó la jornada con la presentación del doctor César Yañez sobre “Energía y crecimiento económico. Nuevas evidencias. Nuevos paradigmas”.

Entre la audiencia también estuvo el jefe de carrera de Administración Pública en el Campus Santiago, Félix Fernández.