Skip to main content

Escuela de Auditoría participó en el lanzamiento de Quilpué Emprende 2018

26 Abril 2018

La iniciativa consiste en apoyar a los emprendedores de la comuna con cursos de emprendimiento, negocios y contabilidad.

Con la presencia del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Óscar Fariña; y de la directora de la Escuela de Auditoría, profesora Marcela Fernández, se dio inicio en el recientemente remodelado Teatro Municipal de Quilpué al programa Quilpué Emprende. La iniciativa, comenzada hace ocho años con las jefas de hogar de la comuna, consiste en capacitar a vecinas y vecinos emprendedores de Quilpué que ya tienen sus propios negocios o tienen interés en emprender el suyo. Hoy, el municipio destina más de 150 millones de pesos anualmente para los cursos y talleres de emprendimiento que buscan transferir conocimientos y herramientas en el ámbito de los negocios a los participantes.

El alcalde Mauricio Viñambres señaló que el municipio detectó una gran capacidad de innovación y emprendimiento entre sus vecinos, lo que constituye un factor fundamental para la economía de la ciudad. “Hoy debemos fortalecer la vinculación de los municipios (sector público, los vecinos y las universidades) para dotar a la ciudadanía de más y mejores conocimientos en la profesionalización de sus negocios. Uno cuando conoce el modo de trabajo de las economías de otros países, como por ejemplo de Europa, se puede dar cuenta cómo la universidad o los institutos de formación técnica son organismos claves en el desarrollo económico de las ciudades, ya que actualizan y entregan a sus habitantes los conocimientos necesarios para aumentar el valor y rentabilidad de sus negocios.

En la ceremonia, el profesor de la Escuela de Auditoría Eric Salinas realizó una exposición ante un teatro repleto de emprendedores, motivándolos a tener una mirada especial a sus propias capacidades de emprendimiento. Compartió con los asistentes los ejemplos de vida de los chilenos Fernando Fischman, Luis “Conejo” Martínez y Marcelo Guital, que con el desarrollo de lagunas artificiales, carritos de maní en las calles de Nueva York o en la producción del agua purificada Benedictino, respectivamente, fueron capaces de romper el status quo y dar un salto significativo en sus emprendimientos. Especialmente emotivo resultó un video mostrado por el equipo del municipio que mostró el testimonio de la vecina Susana Hermosilla, quien a pesar de su invalidez pudo salir adelante con su familia por un emprendimiento relacionado con accesorios para motociclistas.

El alcalde agradeció especialmente la presencia del decano y de los académicos de la Escuela de Auditoría presentes y el aporte realizado a la iniciativa en la completa oferta de cursos y talleres de emprendimiento, los que versaron sobre iniciación de actividades, entrega de herramientas contables, marketing y gestión. Al respecto, el profesor Salinas manifestó el inter%