Skip to main content

Escuela de Cine celebra 15 años con muestras de talleres, cortos de egreso y películas de exalumnos

26 Abril 2018

Festejos se extenderán al FIC Viña y a una exhibición de mejores trabajos en la Cineteca Nacional.

Con una muestra de trabajos de taller, cortometrajes de egreso y películas de exalumnos, la Escuela de Cine inició las celebraciones de sus quince años. La exhibición se desarrolló durante tres días seguidos en el Parque Cultural de Valparaíso con el objetivo que la comunidad académica y regional conociera el trabajo de sus estudiantes y académicos.

Entre los cortos de egreso se exhibieron las películas “Sombra de Ojos”, “Cabra Chica” y “Catalepsia”, mientras que en la muestra de exalumnos se proyectaron trabajos como “El Vagido”, “A medio morir saltando”, “Los pliegues de la esfinge”, “El paradero de Antonia”, “La vorágine”, “Hong niao”, “Huésped” y “Reo”.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, explica que “el objetivo de la actividad es ver lo que acaba de salir, ver tres cortometrajes sumamente intimistas, de una sensibilidad muy particular de cada uno de los directores; luego vimos los trabajos de los talleres que tienen una condición muy experimental y de búsqueda, para finalizar con una pequeña antología de mejores películas, en las cuales es posible apreciar manos y cabezas distintas a las de ahora”.

Cepeda agrega que “nos interesa mostrarles a nuestros mismos estudiantes lo que se hacía en la Escuela cuando trabajábamos en celuloide y cuando había otro tipo de alumnos, que tenían inquietudes distintas a las que tienen los de la actualidad”.

FIC Viña y Cineteca Nacional

Las celebraciones de los quince años de la Escuela de Cine continuarán el 17 de agosto, con una exhibición de los mejores trabajos realizados en el marco académico de la escuela, que se efectuará en la Cineteca Nacional.

Al respecto, Cepeda precisa que “será una presentación de los mejores trabajos de la Escuela para dar a conocer al medio audiovisual nuestro quehacer, por eso esperamos invitar y contar con la presencia de todas las autoridades de la Universidad y la gente del medio, como directores, integrantes de la industria y productores, para poner un punto a nivel nacional de esta celebración de quince años de labor pedagógica del cine en Chile”.

También se realizarán actividades conmemorativas en septiembre, en el marco del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Cepeda agrega que “como Escuela hemos decidido enfatizar nuestra celebración en el FIC Viña y vamos a concentrar todas las energías con un gran encuentro con exalumnos y con lo que hemos denominado el Foco Sergio Navarro, que será un homenaje a nuestro primer director de la escuela”.